Compost reciclado para mejorar los cultivos

REDACCIÓN MÉRIDA.

El grupo operativo Valorares mejorará los cultivos extremeños con compost de calidad para abonar el suelo e impulsará la eficiencia en la gestión de subproductos de industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas mediante novedosas técnicas. Así, se podrán «aprovechar y valorar los residuos orgánicos de las industrias agroalimentarias mediante el proceso de compostaje», según explicaron a través de una nota de prensa las cooperativas Agro-alimentarias.

Este grupo pretende así «apostar por la I+D+i para reducir la generación per cápita de los subproductos, transformándolos en nuevos recursos fomentando la economía circular y un desarrollo social sostenible».

Valorares está formado por Complus Regeneración Ambiental, Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella y D3 Ingeniería y Obras, que trabajarán hasta mayo de 2020 -a través de 'Valorares'- en un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Junta de Extremadura, «para la mejora de la eficiencia en la gestión de subproductos procedentes de las industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas».

De esta forma, «se producirá un compost estable de calidad que pueda ser incorporado de nuevo a la cadena productiva mediante su aplicación en campo como enmienda orgánica». En concreto, la apuesta de los integrantes de este grupo operativo pasa por «una gestión adecuada para obtener un beneficio económico y medioambiental a partir de un modelo productivo sostenible para el sector agroalimentario extremeño y para toda la sociedad».

El compost se obtendrá de la transformación biológica aeróbica de la materia orgánica que contienen los subproductos, con lo que Valorares «pretende dar solución al problema de escasez de materia orgánica en los suelos extremeños y al de gestión de subproductos orgánicos», detallaron.

 

Fotos

Vídeos