Coag pide controlar las bodegas para evitar la salida de excedentes no aptos como vino

Coag pide controlar las bodegas para evitar la salida de excedentes no aptos como vino

EFEBADAJOZ.

La organización agraria Coag ha pedido al Gobierno central y a las comunidades autónomas que extremen los controles en bodegas para evitar la salida al mercado de excedentes no aptos para su calificación como vino.

Coag ha reclamado al Ministerio de Agricultura y a los organismos competentes de las comunidades, según informó en un comunicado, que realicen un «exhaustivo control» de las existencias en las bodegas para impedir que aquellos excedentes de la campaña anterior que no puedan calificarse como vino, al no cumplir los parámetros de trazabilidad de la normativa de la Unión Europea, puedan reintroducirse en el mercado.

Durante la reunión celebrada el pasado viernes en la sede ministerial, los representantes de Coag incidieron en que las autoridades competentes deben evitar cualquier tipo de práctica que infle de forma artificial y fraudulenta la oferta en el mercado con la intención de evitar una natural subida de precios en una campaña con una merma del 25% a nivel nacional y de gran calidad. «Llama poderosamente la atención» que las tablillas repitan precios del año anterior, advirtió.

Mientras, la sequía y las olas de calor extraordinarias han provocado una reducción de la cosecha de más del 10% en Argentina, Chile y Australia, y una caída del 13% en Francia y del 16% en Italia.

Por todo ello, Coag ha pedido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que investiguen «la sospechosa coincidencia en las cotizaciones» ante «una posible concertación de precios de las grandes bodegas», y que cotejen si las cotizaciones publicadas se corresponden con la liquidación final al agricultor.