COAG alerta de los bajos precios del maíz y del arroz

COAG alerta de los bajos precios del maíz y del arroz

La organización agraria cree que si persisten estas cifras se reducirán las superficies de cultivo

EFE

El presidente de la organización profesional agraria COAG de Extremadura, Juan Moreno Campillejo, ha manifestado hoy la «preocupación» del campo extremeño por los actuales precios del maíz y del arroz en la Comunidad Autónoma, lo que, a su juicio, implica la reducción de las superficies de cultivo.

Moreno Campillejo ha explicado que en el caso del maíz las decisiones de los mercados internacionales, y la llegada a España de producto más barato, lastran los precios, muy a la baja.

Los precios del maíz se ubican hoy en torno a los 180 euros/tonelada, cotizaciones «de hace 40 años», como ha lamentado el máximo responsable de Coag en la comunidad.

Tal y como acontece en el caso del maíz, los precios del arroz «continúan por los suelos, como ya aconteciera el pasado año» a consecuencia fundamentalmente de la competencia procedente de países como Camboya.

La entrada de arroz camboyano a la UE, libre de aranceles y mucho más barato, hace que las cotizaciones sean muy bajas.

La institución comunitaria estudia la imposición de un arancel al arroz asiático después de que España, Italia y Francia trasladaran su «preocupación» y votaran a favor de estos aranceles días atrás, donde sin embargo se contó con la oposición de los países nórdicos.

Naciones como Suecia o Noruega, al no ser productores, defienden el libre comercio, pues compran el arroz camboyano más barato, al tener el país asiático costes laborales y de producción más bajos, ha dicho.

En ambos casos, el descenso de los precios explica la reducción de la superficie cultivada en Extremadura en los últimos años y «en el caso del arroz se han llegado a cultivar 28.000 hectáreas, y en la actualidad rondan las 20.000», ha explicado.

La producción de arroz alcanzará esta campaña las 151.000 toneladas, una cifra similar a la obtenida el ejercicio pasado.

Otros cultivos

Moreno ha afirmado que 2018 no ha sido bueno en líneas generales en cuanto a precios para los cultivos extremeños, con descensos anuales del 25 por ciento en el aceite y del 15 por ciento en la uva, y con bajadas también en la fruta o el tomate.

Sin embargo, el maíz y el arroz son los cultivos que sufren en la actualidad una problemática mayor en cuanto a precios.

 

Fotos

Vídeos