Coag alerta de los bajos precios de la fruta extremeña

Coag alerta de los bajos precios de la fruta extremeña

EFE

La organización agraria Coag Extremadura ha alertado de la situación de precios que vive el sector de la fruta, lo que tendrá este año una repercusión especialmente negativa en la comunidad extremeña debido a la producción prevista.

Esta organización ha pedido a las administraciones que activen los mecanismos necesarios para afrontar esta situación, pues los precios lastran hoy al sector, según ha informado a Efe el presidente de Coag Extremadura, Juan Moreno.

El año pasado ya se experimentaron precios muy bajos, incluso peores que este año, pero la cosecha fue «normal», frente a una producción «negativa» en 2018, ya que se ha visto afectada por las tormentas, ha expuesto.

Un kilo de fruta debería costar 80 céntimos, según Moreno, sobre todo si se tiene en cuenta que el consumidor la paga a dos euros/kilo.

Sin embargo, el precio en la actualidad es de menos de 50 céntimos, una cotización muy baja con respecto a lo que deberían ser los niveles «normales» para que se afrontasen con garantías los costes de producción, ha alertado.

Otro de los problemas de la fruta extremeña este año ha sido el retraso de la campaña, pues tiene que competir con otras zonas productoras del país (como Lérida) e internacionales, según ha explicado.

En este sentido, el presidente de Coag Extremadura ha dicho que 2018 es un año «atípico» para la mayoría de cultivos en la región, con retrasos en campañas como la fruta, el tomate o el viñedo, lo que también acontecerá con el maíz.

Aunque el año no va a ser bueno en producción en líneas generales, Moreno cree de todas formas que tampoco se puede hablar de un ejercicio con descensos muy importantes en el campo extremeño con respecto a campañas anteriores.

Por ejemplo, ha citado el aumento previsto en la producción de la vid, un 25 por ciento respecto a la campaña de 2017, ya que las previsiones apuntan a unos 3,5 millones de hectolitros.

Mientras que las primeras variedades de uva comenzaron el año pasado a vendimiarse por estas fechas, este 2018 las tareas se iniciarán durante la última semana de agosto, según sus estimaciones.

La producción de la vendimia será sin embargo algo menor respecto a una temporada normal, pues las buenas perspectivas durante el brote de las viñas han ido bajando a causa de las tormentas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos