Cetarsa acuerda con los tabaqueros anticiparles trece millones de euros

Una cosechadora recoge tabaco. :: HOY/
Una cosechadora recoge tabaco. :: HOY

Estos adelantos, que se conceden sin intereses, tienen como objetivo ayudar a la realización de prácticas para mejorar el producto

EUROPA PRESSNAVALMORAL DE LA MATA.

La Compañía Española de Tabaco en Rama S.A. (Cetarsa) ha acordado la concesión de anticipos de campaña, por un importe total de trece millones de euros, a las Agrupaciones de Productores Agrarios (APAS) con las que suscribió los correspondientes contratos de cultivo y compraventa de tabaco de la cosecha 2019.

Para esta cosecha, Cetarsa ha contratado 22 millones de kilos de tabaco a estas APAS, según indicó la compañía en nota de prensa, en la que aseveró que estos anticipos, que se conceden sin ningún tipo de intereses, tienen como objetivo ayudar a los agricultores a la realización de las prácticas necesarias para mejorar la calidad del tabaco a producir.

Además de para evitar la presencia de materias extrañas y posibilitar un «adecuado control» en la correcta utilización de productos fitosanitarios; para lo que la empresa colabora mediante esta financiación.

0,60 euros por kilo

El importe del anticipo para la cosecha 2019 asciende a 0,60 euros por kilo contratado y se abona a todas las APAS que han realizado contrataciones con Cetarsa en dos plazos. El primer plazo ya se ha hecho efectivo a todas y el segundo plazo se pagará a partir del próximo 22 de julio.

Cabe destacar que las cantidades previstas a abonar por Cetarsa en este anticipo ascenderán a una cifra cercana a los trece millones de euros y serán reintegradas a lo largo de los meses de noviembre de 2019 a enero de 2020 a medida que avance la campaña de compra y los agricultores comiencen a percibir los cobros por los tabacos de la cosecha 2019 vendidos a Cetarsa.