Cetarsa aboga por aumentar el precio para los tabaqueros con el IPC

Cetarsa aboga por aumentar el precio para los tabaqueros con el IPC

EFE

El presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), el extremeño Juan Andrés Tovar, ha abogado hoy por mejorar el precio que se paga a los cultivadores de tabaco con la suma del IPC con el fin de que no pierdan poder adquisitivo.

Tovar, que ha hecho hoy una visita de «cortesía» al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abordado en el encuentro la situación de este sector tan importante para el norte de Cáceres.

En declaraciones a los periodistas, Tovar ha resaltado que Cetarsa está «saneada» y que el sector marcha «razonablemente bien». No obstante, ha reconocido que los precios «son siempre un problema» porque los agricultores desean y necesitan un poco de más margen. Para ello es necesario, según Tovar, aumentar las ventas y los precios.

El presidente de Cetarsa ha señalado que se ha hablado con las multinacionales, que compran el 90 % del tabaco, para aumentar un poquito las compras.

Altadis, que el año pasado compró 8 millones de kilos, ya se ha comprometido a aumentar esa cantidad un 8 %, más de 400.000 kilos, según Tovar, que espera que en las próximas semanas se sumen el resto de compañías.

Tovar ha indicado que también están trabajando para que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se sume al precio que se pagó en 2017 por el tabaco, pero no se ha comprometido a nada porque en estas semanas se tienen que cerrar las operaciones de compra y los precios.

En declaraciones a Efe, ha precisado que en el caso de subir los precios de acuerdo al IPC habría que determinar qué índice de aplicaría.

El IPC cerró el ejercicio 2017 con un alza anual del 0,8 % y a nivel nacional del 1,1, según los datos que publicó el Instituto Nacional (INE) en enero.

El presidente de Cetarsa ha asegurado que Fernández Vara es un gran conocer de la situación del sector y ha destacado que está «volcado e involucrado» en él porque sabe que es muy importante para las comarcas del norte de Cáceres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos