Castilla y León propone un fondo de desarrollo territorial para frenar la despoblación

La despoblación es uno de los problemas de la comunidad. :: HOY/
La despoblación es uno de los problemas de la comunidad. :: HOY

La consejera de Agricultura considera que se necesita una PAC con presupuesto y que esté planteada en términos de resultados de actividad económica

EFE

Madrid. La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, propuso ayer al Gobierno que se habilite un fondo de desarrollo territorial dentro del nuevo sistema de financiación autonómica que permita afrontar los problemas de despoblación del medio rural.

Marcos hizo esta propuesta durante un desayuno informativo en Madrid, en el que incidió en la necesidad de que Europa y España vayan en la misma línea que Castilla y León de políticas que superen el modelo asistencialista de subvenciones y subsidios y desarrollen un modelo económico pensando en el territorio, no solo basado en el producto interior bruto y en las rentas.

En su opinión, se necesita una Política Agraria Común (PAC) con presupuesto, que no se quede en el cumplimiento de condiciones y de estrictos controles y que esté planteada en términos de resultados de actividad económica y de población, así como de eficiencia.

Pero recalcó que no solo hay que mirar a Europa, sino que en España también «hay que hacer los deberes» y advirtió de que no hay que estar solo esperando a las subvenciones que den otros y que es necesario abordar el reto de la despoblación y asumir la capacidad del medio rural para hacerle frente.

Por eso, consideró que «no sería descabellado plantear que el Estado habilitara un fondo de desarrollo territorial específico, articulado en términos de población y competitividad, que tenga su reflejo en el modelo de financiación autonómica».

Ese fondo, explicó, debería permitir impulsar la actividad económica del medio rural y apoyar de forma decidida al sector agroalimentario para que pueda asumir los retos futuros de incremento de la población en el mundo. Pero sobre todo, continuó, debe garantizar condiciones de vida en el medio rural equivalentes a las que hay en el medio urbano en materia de infraestructuras, telecomunicaciones y servicios básicos esenciales.

«Esto cuesta dinero y para abordarlo necesitamos financiación suficiente», insistió Marcos, que aludió al consenso que hay en este sentido en varias comunidades autónomas para reclamar un nuevo sistema de financiación que permita poder luchar contra la despoblación.

Una petición hasta el momento que ha generado pocos resultados debido a que las prioridades del Gobierno son otras», según la consejera, que señaló que es urgente abordar este asunto, porque «los plazos corren en Europa y en España».

«No nos van a esperar», advirtió y recordó que el marco financiero plurianual de la PAC se está negociando ahora y España debe marcar los ejes de la política europea sin entretenerse en «cuitas» que en nada ayudan a la economía y la lucha contra la despoblación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos