El cangrejo azul podría ser catalogado como especie invasora gracias a la Fiscalía

EFEMADRID.

El cangrejo azul (Callinectes sapidus), considerado especie exótica en la normativa vigente, formará parte también del catálogo de especies invasoras si así lo determina un comité científico por encargo de la Dirección General de Medio Natural y a raíz de una investigación de la Fiscalía General del Estado.

Así lo recoge la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2018, hecha pública ayer, lunes, que dedica un capítulo a esta especie no considerada legalmente invasora al no estar incluida en el Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto que regula dicho catálogo.

Según relata la Fiscalía, tras tener conocimiento por los medios de comunicación de la presencia de cangrejo azul en la Albufera de Valencia, la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo inició una investigación en septiembre de 2017, para lo que solicitó información al Seprona y a la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

El Director General de Medio Natural de la Generalitat aportó en octubre de 2017 un informe que recordaba que la especie no podía ser considerada legalmente invasora al no estar incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

La Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía trasladó entonces sus actuaciones a la unidad técnica, que concluyó en un informe en febrero de 2018 que se trata de una especie exótica o alógena que, si bien no es posible afirmar que se trate de una especie invasora, sí debería ser tenido en cuenta su potencial carácter invasor.