Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un camión cargado de tomate se dirige a Villafranco. HOY
La campaña del tomate traerá unos 200.000 desplazamientos a las  carreteras de la región

La campaña del tomate traerá unos 200.000 desplazamientos a las carreteras de la región

EUROPA PRESS

Badajoz.

Jueves, 9 de julio 2020, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de recogida del tomate de este año se iniciará en la última semana de julio y se extenderá hasta finales del mes de septiembre con la previsión de transportar por carretera en torno a dos millones de toneladas de tomate y de unos 200.000 desplazamientos entre las explotaciones agrarias y las empresas transformadoras.

Ante ello, la Delegación del Gobierno mantendrá el control de los transportes de tomate durante esta campaña para evitar pérdidas de carga o el derrame de líquido, que puedan ocasionar incidentes en el tráfico.

La Delegación del Gobierno dirigió ayer miércoles una reunión telemática en la que se abordó con todos los sectores implicados la próxima campaña. Entre los participantes de la reunión estaban las OPAS extremeñas y empresas del sector como Conesa, Tomates del Guadiana, Conservas Martinete, Pronat, APIS, Casat, Alsat o Tomalia; además de cooperativas del sector; la Confederación Hidrográfica del Guadiana; las consejerías de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, y de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta; Demarcación de Carreteras del Estado; DGT; Sector de Tráfico de la Guardia Civil y Policía Local de Badajoz.

La reunión se centró en analizar el cumplimiento de la normativa que regula el transporte de mercancías por carretera y específicamente, en uno de sus apartados, el transporte del tomate; normativa que fue modificada en 2017 y que ya fue aplicada en los dos últimos años.

Según la Delegación, se ha registró un ligero descenso en el número de incidentes de tráfico ocasionados por el transporte de tomate en 2019 con respecto a la campaña anterior; pasando de 74 a 71 incidencias.

La cantidad de material retirado de las calzadas fue también menor que en la campaña de 2018; y la mayoría de estas incidencias se produjeron en la N-5 y en la A-5, aunque también en la A-58 y en la N-521, carreteras en las que se comenzaron a detectar incidentes en la campaña de 2018 y que se mantuvieron en la pasada, por lo que ya se encuentran entre las zonas controladas con especial interés en la campaña 2020.

Durante la campaña de 2019, se inspeccionaron 1.178 vehículos y se pusieron 526 denuncias a 231 vehículos, los que supone una disminución en el número de vehículos con respecto al año anterior, pero un incremento en el número de denuncias, ya que en ocasiones los vehículos sancionados incumplían varios apartados de la normativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios