La campaña de la fruta se adelanta en Extremadura por las temperaturas

Imagen de archivo /
Imagen de archivo

EFE

La campaña de fruta se ha adelantado este año en Extremadura, según han manifestado expertos consultados, a causa de las temperaturas más bajas de lo habitual que ha registrado Extremadura días atrás.

El gerente de la Asociación de Fruticultores Extremeños (Afruex), Miguel Angel Gómez, ha explicado que las circunstancias climatológicas hacen que la campaña se adelante en torno a siete días con respecto a un año normal.

No obstante, si se tiene en cuenta el año pasado, la campaña de este 2019 comenzará con más de 15 días de antelación, pues en 2018 ésta se retrasó más de lo habitual. Las variedades más tempranas de fruta de hueso han arrancado ya, aunque la campaña generalizada se iniciará a partir de mañana, lunes, ha precisado.

Gómez ha afirmado que las temperaturas por debajo de lo habitual que ha habido ayudarán a obtener una mayor calidad y calibre de la fruta inicial, a la espera de que el resto de la campaña discurra en condiciones climatológicas normales que impidan sobresaltos.

El gerente de Afruex ha afirmado que este adelanto de la campaña en la comunidad no afecta en principio a las previsiones de cosecha producción, ni provocará coincidencias con la fruta de otros productores españoles. En concreto, ha señalado que ni se coincidirá con la fruta de Andalucía o Murcia, cuya campaña es anterior, ni con la de Cataluña o Aragón.

Por su parte, la campaña de la cereza arrancó hace dos semanas, ha apuntado. En este sentido, el presidente de la organización agraria Asaja Extremadura, Angel García Blanco, ha explicado que las primeras cerezas ya se encuentran en el mercado.

La campaña de cereza se espaciará este año «más en el tiempo», con lo que «no se concentrará», como aconteció el año pasado, ha dicho García Blanco, quien ha manifestado que «cualquier episodio de heladas sería ahora nefasto».

Según ha explicado, la producción de cereza bajará este año en torno a un 15 por ciento, según las previsiones, por lo que se esperan buenos precios.