La campaña de la uva finaliza con un 30% más de producción que el año pasado

La campaña de la uva finaliza con un 30% más de producción que el año pasado

EFE

La campaña de la uva ha finalizado en Extremadura con una producción en torno a los 3,5 millones de hectólitros, un 30 por ciento más que el año pasado, según datos de la organización agraria Coag.

Su presidente regional, Juan Moreno, ha explicado que estas cifras, aún mejores a las de 2017, son inferiores a la media de los últimos años debido a la sequía de los pasados otoño e invierno, que redujo las expectativas desde un principio.

No obstante, la vendimia se ha desarrollado en unos cauces «satisfactorios», lo que ha permitido recoger una producción similar a la que se preveía al inicio de la campaña, y que apuntaba a mejores datos en relación al ejercicio anterior, así como obtener una graduación óptima en uva blanca como en tinta.

«Las temperaturas fueron algunos días superiores a lo habitual, pero en líneas generales la campaña se ha comportado bien», ha incidido el máximo responsable de Coag Coordinadora Agraria en la región.

La situación más negativa se ha producido en cuanto a los precios de la uva, ha explicado, pues se han reducido en el último año en un 15 por ciento, por lo que «es fundamental que la cotización del vino no caiga».

Las exportaciones de vino europeo a terceros países ha aumentado en los últimos tiempos, lo que ofrece «magníficas oportunidades» a los caldos españoles, pero «no debe ser a costa de ofrecer los precios más baratos que nadie».

Según el último avance de producción de la Unión Europea (UE), los países comunitarios recogerán este año 170 millones de hectólitros, de los cuales 47 millones proceden de las comunidades autónomas españolas.

Por otro lado, Juan Moreno espera que la campaña de aceituna para almazara se inicie en dos semanas en la comunidad autónoma extremeña, aunque dependerá de las últimas labores en relación a la aceituna de mesa.

En su opinión «aún es pronto para determinar una previsión de producción en cuanto a la aceituna para aceite», aunque espera que la campaña pueda evolucionar de forma satisfactoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos