Cambio climático y éxodo rural intensifican los incendios
P. A. G.
EXTREMADURA
Lunes, 18 de septiembre 2017, 08:21
La sequía no es la única causa de los grandes incendios forestales. Lo son, también, las altas temperaturas que se sitúan por encima de lo normal incluso en pleno invierno, una consecuencia del cambio climático, del tantas veces nombrado calentamiento global, que hace que los incendios sean cada vez más rápidos e intensos.
El abandono del medio rural es una razón más que unir al origen de los grandes incendios forestales. Ese éxodo de la población, supone una variación, indudablemente a peor, en el paisaje forestal, que deja de estar atendido por los vecinos, para pasar a convertirse en una continuidad de vegetación combustible, que no hace sino favorecer la expansión de los grandes incendios. Tal circunstancia se viene advirtiendo desde que en los años 50 comenzase ese desplazamiento masivo de habitantes del medio rural al urbano, en busca de nuevas condiciones de vida, una época que coincide con la que se puede denominar una primera generación de incendios que se ataca con los primeros retenes y cortafuegos.
La imparable acumulación de combustible derivada de ese abandono dio pie a incendios intensos y contínuos que requirieron la profesionalización, especialización y diversificación de los equipos humanos y materiales de extinción, entre las décadas de los 70 y 80. Es ya en la de los 90 cuando se intensifican los grandes incendios, con ambiente de fuego, focos sencundarios masivos y velocidades extremas de los fuegos convectivos. Tras todos ellos, vinieron los incendios de interfase y los simultáneos, que es a los que actualmente se hace frente junto con los de la tercera generación.