CaixaBank fomenta la incorporación de jóvenes a la empresa agraria

Vendimia de uva blanca. :: hoy/
Vendimia de uva blanca. :: hoy

La entidad financiera dona 18.000 euros para impartir formación destinada a emprender en el mundo rural

REDACCIÓN

badajoz. Con el objetivo de frenar la despoblación e impulsar el relevo generacional en el sector agropecuario de Extremadura, CaixaBank destina 18.000 euros a través de su acción social y en colaboración con la Fundación Bancaria 'la Caixa', para subvencionar los cursos de incorporación a la empresa agraria, impartidos por Asaja Cáceres.

Los alumnos recibirán formación sobre aspectos empresariales para la gestión de explotaciones, conocimientos básicos en técnica de cultivos y cría de ganado, así como deberes y derechos contemplados en la Política Agrícola Común (PAC). También se facilitará el acceso a las ayudas de las distintas administraciones públicas.

En 2017 y 2018 se realizaron tres cursos en la provincia de Cáceres, a los que asistieron 75 alumnos, de los que un 30% se ha incorporado a la empresa agraria.

El sector agroalimentario es el principal motor económico de la región, donde el negocio agropecuario representa el 10,5% del empleo regional, según el informe 'La Economía de la Comunidad Autónoma de Extremadura: Diagnóstico Estratégico' elaborado por CaixaBank Research.

La acción social de la Fundación Bancaria 'la Caixa' se destina a impulsar proyectos de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios en los que opera. El año pasado se impulsaron más de 11.500 proyectos con una inversión de 43,6 millones de euros.

De hecho, el área social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. En este apartado se incluye la Acción Social de CaixaBank, que engloba tanto la distribución de las aportaciones económicas de la fundación bancaria a través de las oficinas de CaixaBank, como otras actuaciones en materia de voluntariado, vivienda y proyectos solidarios; y, por otro lado, también contempla la inclusión financiera, apartado en el que se recogen la concesión de microcréditos y acciones divulgativas de cultura financiera, entre otras.

CaixaBank tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. Y el 46% de su plantilla participa en tareas de voluntariado durante las semanas sociales y el resto del año.