La cabaña bovina ha crecido en más 100.000 cabezas en los últimos cuatro años

Terneros de la cooperativa Boviex, en Casar de Cáceres. :: Hoy/
Terneros de la cooperativa Boviex, en Casar de Cáceres. :: Hoy

En Extremadura, el sector supera ya el medio millón de ejemplares gracias al crecimiento de las cooperativas

REDACCIÓN

El sector bovino ha crecido los últimos cuatro años en más de cien mil cabezas en Extremadura, con lo que supera el medio millón de animales, señaló ayer martes la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

La consejera visitó la obra de ampliación de las instalaciones de la cooperativa Boviex, en Casar de Cáceres, que, a su juicio, «puede ser un botón de muestra de cómo está evolucionando el sector en nuestra región en estos últimos años».

La Junta ha puesto en marcha un programa de apoyo a este tipo de iniciativas, según indica en una nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

Se han realizado dos convocatorias en 2017 y 2018, con un total de 2.950.000 euros, que permitieron contar con tres cebaderos terminados y la otra con dos subvencionados y otros dos en ejecución.

Este trimestre se va a publicar una tercera convocatoria por un importe cercano al millón y medio de euros, donde serán elegibles además los cebaderos para ovino y caprino, y también para cebaderos de ganadería ecológica, dentro de ese «ambicioso» plan de fomento de la agricultura y ganadería ecológica que se está desarrollando.

García reiteró la importancia de impulsar medidas que fomenten la comercialización en común, que permitan «al sector ganadero agruparse para llegar a más mercados, a mercados más lejanos y con mayores volúmenes».

En este sentido, aseguró que se aporta al mercado un mayor nivel de competencia del que se beneficiará todo el sector y «lógicamente nuestros ganaderos y ganaderas», que podrán vender su producto en un mercado más transparente y competitivo, consiguiendo de manera directa un aumento del valor añadido de los animales comercializados en común.

La consejera indicó que la modernización de los canales comerciales de la ganadería extremeña «se han debido en buena medida al nacimiento de empresas, fundamentalmente de cooperativas, cuya actividad ha permitido acercar a los grandes grupos de elaboración y distribución».