Bruselas trata hoy los aranceles a la aceituna negra española en Estados Unidos

Bruselas trata hoy los aranceles a la aceituna negra española en Estados Unidos

EFE BRUSELAS.

Los ministros de la Unión Europea tratan este lunes la decisión de EE.UU. de aumentar hasta el 34,75 % el arancel a la aceituna negra de mesa española, por considerar que su exportación incurre en competencia desleal, una reunión en la que también hablarán de la Política Agrícola Común (PAC). A petición de España, que por primera vez estará representada en este consejo por el nuevo titular del ramo, Luis Planas, este asunto se incluyó en la agenda de la reunión a última hora, después de que Estados Unidos ratificara su posición sobre los procedimientos antidumping y antisubvención abiertos en julio de 2017.

La medida impuesta por Washington, resultado de la investigación que abrió el departamento de Comercio estadounidense en julio, ha generado preocupación en España y en Bruselas, por el impacto que ésta pueda tener no solo en el sector de la aceituna sino en otros productos europeos que reciben ayudas de la PAC. Según las autoridades estadounidenses, la aceituna negra de mesa española se ha exportado al país a precios de 'dumping' (competencia desleal) y recibe ayudas comunitarias y españolas que «le confieren ventajas desleales sobre sus competidoras americanas».

España presionará a la Comisión Europea (CE) para que eleve el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) al considerar que la denuncia cuestiona las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que forman parte de la llamada 'caja verde'. Según la propia definición de la OMC, esto «significa que no tienen impacto en el comercio internacional». En este sentido, España pedirá a la CE que sea «más activa» en la respuesta frente a las autoridades americanas e «instrumentar una respuesta adecuada» antes de que la decisión sea definitiva, cuando la Comisión de Comercio Internacional estadounidense publique su dictamen el 24 de julio. La respuesta puede pasar por recurrir ante este foro comercial internacional, donde Bruselas sería el interlocutor en nombre de la UE.

Además, los ministros abordarán la petición de España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda y Portugal en contra de la reforma de la PAC.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos