Bruselas denuncia ante la OMC los aranceles de EE UU a las aceitunas españolas

La aceituna de mesa no pasa por el mejor momento. :: hoy/
La aceituna de mesa no pasa por el mejor momento. :: hoy

Si las partes no llegan a un acuerdo satisfactorio para ambas, la Organización Mundial de Comercio abrirá un panel para dirimir el caso

EUROPA PRESS BRUSELAS.

La Comisión Europea llevó ayer martes a la Organización Mundial de Comercio (OMC) los aranceles del 34,75% que desde agosto aplica Estados Unidos a las importaciones de aceitunas negras de mesa procedentes de España, especialmente de Andalucía.

«Los aranceles impuestos por Estados Unidos a las aceitunas negras de España están injustificados, son innecesarios y van contra las normas de la OMC. Mañana -por ayer- llevaremos el caso al sistema de disputas de la OMC, pidiendo consultas con EE UU», anunció la comisaria de Comercio en Twitter.

La liberal sueca recordó que ya ha planteado «en muchas ocasiones esta cuestión a sus homólogos estadounidenses, así como que Bruselas «continuará defendiendo con vigor los intereses de los productores europeos» al lado de las autoridades españolas.

El Ejecutivo comunitario comunicó el viernes al Gobierno que elevaría el caso de las aceitunas negras a la institución comercial internacional a lo largo de esta semana, un paso que finalmente dio ayer. Esto supone la apertura de consultas entre ambas partes con el objetivo de llegar a una solución satisfactoria. Si no fuera el caso, la OMC abriría un panel para dirimir el caso.

Poco antes del anuncio por parte de Malmström, el comisario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas mostró su confianza en que Washington muestre receptividad en las consultas que comenzarán en el seno del organismo internacional.

A juicio del ministro, los productores españoles de aceituna de mesa «son exactamente iguales que los productores de automóviles o de acero» y por eso «merecen el respeto, la consideración y la protección de la UE». También hremarcó que la acción de Bruselas reforzará los argumentos de los productores en sus procedimientos judiciales particulares en EE UU.

Estados Unidos aplica con carácter definitivo desde agosto de 2018 un arancel a las importaciones de aceituna de mesa española del 34,75%. Casi un 20% de este impuesto se impone por la investigación 'antidumping' que iniciaron las autoridades estadounidenses y un 14,97% se explica por la investigación 'antisubvenciones'.

La Comisión Europea y el Gobierno defienden que las ayudas a los productores españoles de aceituna negra de mesa se enmarcan dentro de las ayudas desacopladas de la Política Agrícola Común (PAC), que están permitidas por la OMC por no depender de la producción. Bruselas, por tanto, además de defender a los productores españoles, acude a la institución internacional para reivindicar indirectamente la legalidad del sistema de ayudas agrícolas de la UE.

Planas destacó que el Ejecutivo comunitario «ha hecho sus deberes» y «ha cogido el envite» para defender la legalidad de las ayudas de la PAC. «Este es un test y tenemos que tener muy claro que la UE está defendiendo las ayudas desacopladas a sus agricultores y ganaderos».

 

Fotos

Vídeos