« Las bodegas se están modernizando día a día»

Javier Expósito. :: g. c./
Javier Expósito. :: g. c.

Este industrial cree que el interés por producir cava o aceite pone de manifiesto el potencial de crecimiento del sector agroindustrial extremeño

GLORIA CASARES

Almendralejo. Después de 30 años trabajando en el sector del suministro industrial, con la llegada de la crisis este joven empresario decidió emprender con una nueva empresa de industria auxiliar del sector del vino y la aceituna en Extremadura. En seis años ha logrado un crecimiento exponencial y confiesa que aún hay mucho potencial de crecimiento en las empresas auxiliares al sector agroindustrial en la región.

-¿El salto ha sido bastante grande, no?

-Creo que somos una de las empresas referentes en Extremadura dentro de este sector.

«Las bodegas meten muchísima tecnología nueva y cada vez más para controlar la seguridad» «Por lo que veo hay mucha gente que hacía vino y que ahora quieren meterse en el tema cava»

-¿Cómo llegó hasta aquí?

-Llevo 30 años en el tema del suministro industrial. Y con esta nueva empresa lo que hice fue contratar a personal bastante cualificado dentro del sector, que son comerciales, y poco a poco nos fuimos metiendo.

-¿Cómo ve este sector de empresas auxiliares a la industria del vino y la aceituna?.

-Hoy en día hay un nicho de mercado bastante importante. Además, es un sector que hay que dar mucho servicio. Entonces yo lo que hice fue contactar con las principales marcas del sector y nos hicimos delegados comerciales y responsables de las marcas en Extremadura. Lo que hemos hecho es invertir en unas instalaciones muy grandes para tener el producto in situ en Extremadura, así que cuando nos piden algo nuestros clientes, la entrega es inmediata. No hay que esperar transporte.

-¿Cómo está ahora el sector?.

-Es verdad que nosotros este año hemos notado una pequeña bajada de facturación porque las bodegas no han hecho mucha inversión. Pero como al final lo que también manejamos es el mantenimiento de dichas bodegas y eso nos salva. Sí es verdad que ahora los bodegueros tienen preparadas las bodegas al cien por cien, y cada vez más.

-¿Están a la última?

-Meten muchísima tecnología nueva y cada vez el tema de controlar la seguridad en las bodegas. El bodeguero lo cuida muchísimo. Las bodegas se están modernizando día a día.

-Desde luego ha habido muchos accidentes laborales.

-Bueno, me cuentan que hace años sí los ha habido, pero hoy por hoy es rarísimo que se oiga un accidente y eso es porque el bodeguero y las personas encargadas están apostando e invirtiendo. Y también formando a los trabajadores de las bodegas. Yo, por lo que veo, a los chicos de mantenimiento les dan muchísima formación.

-¿Qué es en lo que más ha avanzado la tecnología?

-Ha habido mucha ampliación en capacidad de vinos. Ha habido una expansión importante y es porque habrá más producción.

-¿Se están empezando a interesar los bodegueros por maquinaria para hacer cava?

-Por lo que veo hay mucha gente que hacía vino y que ahora quieren meterse en el tema cava. Desde luego, la decisión del Ministerio de no dejar ampliar la superficie destinada a las variedades de cava nos perjudica, tanto a industriales, como al productor y al bodeguero. Pero habrá que respetar esa decisión.

-¿Piensa que el sector agroindustrial puede crecer mucho más?

-Yo, como industrial, puedo decir que en los últimos años hemos crecido un 72%. Queda mucho todavía por delante.

-¿Y qué lugar ocupa Tierra de Barros en el sector?

-En las bodegas, es una zona puntera, invierten muchísimo. Y cada vez está tomando más importancia el tema del aceite. Hay muchas cooperativas que se están animando a hacer almazaras para producir aceite de oliva. Se venderá bien, supongo. Además muchas están ya envasando. Como es el caso de Viñaoliva, que ha duplicado su producción.

 

Fotos

Vídeos