Bayer insiste: «El glifosato no causa cáncer»

Bayer insiste: «El glifosato no causa cáncer»

El grupo químico alemán tacha de «inconsistente» la sentencia que le obliga a indemnizar con 289 millones de dólares a un jardinero norteamericano

EFE BERLÍN.

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer insistió ayer en que el herbicida glifosato «no provoca cáncer» y que el reciente fallo de un jurado estadounidense que obligó a Monsanto, empresa que adquirió en junio, a pagar una indemnización multimillonaria es «inconsistente».

El presidente del Consejo de Administración del grupo multinacional germano, Werner Baumann, declaró en una conferencia telefónica con inversores que el fallo que obliga a Monsanto a pagar 289 millones de dólares (unos 253 millones de euros) «es inconsistente con las decisiones de los reguladores».

Baumann aludía al veredicto del 11 de agosto del jurado del Tribunal Superior de San Francisco (EE UU), que determinó que el fabricante estadounidense de transgénicos no advirtió correctamente del riesgo para la salud del uso del herbicida Roundup que comercializa y que contiene el polémico glifosato.

El hombre que demandó a Monsanto, quien deberá ser indemnizado ahora con 289 millones de dólares (unos 253 millones de euros), sostiene que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición a ese herbicida, que utilizó de manera frecuente cuando trabajó como jardinero.

«Es una excelente herramienta para la agricultura moderna y los agricultores lo han utilizado durante más de cuarenta años», añadió Baumann, quien dijo que el herbicida «se puede usar de manera segura».

Alegó que «más de 800 estudios concluyen que el glifosato no causa cáncer» y, tras declarar que el cáncer «es una tragedia personal» y mostrar la «cercanía» del grupo empresarial con el hombre que demandó a Monsanto, insistió en que el veredicto «no tiene base y creemos que es equivocado».

Los representantes de Bayer presentes en la conferencia con inversores destacaron que la decisión del tribunal estadounidense no es definitiva y puede ser apelada, aunque reconocieron que el proceso de apelación llevará un año o más.

Aseguraron que la demanda de su producto no se ha visto afectada por el fallo del jurado estadounidense y que «no tendrá ninguna influencia» en otros casos relacionados con demandas contra el uso del glifosato en otras partes del mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos