Las ayudas integradas se reparten entre seis tipos de cultivos
La superficie comprometida con ese tipo de producción es de 71.700 hectáreas, con 4.586 agricultores beneficiarios
CELESTINO J. VINAGRE
Viernes, 3 de enero 2020, 22:01
La producción integrada es una práctica también impulsada con objetivos medioambientales cada vez más extendida por sus incentivos, y además se desarrolla en sectores agrarios con un peso sobresaliente en la comunidad autónoma. El pago de una prima anual por hectárea durante cinco años (seis en el caso del tabaco) es un incentivo interesante para los agricultores.
Actualmente, según datos de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, la superficie comprometida con ayuda integrada es de 71.775,53 hectáreas. Los agricultores beneficiarios son 4.586. Estos datos son de la convocatoria de 2017, esto es, con un compromiso de ejecución de producciones integradas hasta 2021.
Esa ayuda, se incide desde la Administración extremeña, es «para atender total o parcialmente las pérdidas de ingresos agrícolas y los costes de mantenimiento derivados de las actuaciones necesarias para la consecución de los beneficios medioambientales».
La prima, que está modulada en función de las hectáreas. Así, desde la superficie mínima hasta 40 hectáreas se paga el cien por cien de la prima. Si es superior a las 40 hectáreas y hasta las 80, se abona el 60% de la prima. Y si es superior a las 80 hectáreas y hasta el total de la superficie acogida se liquida el 30% de la prima.
Aparte del tabaco, los cultivos que pueden acceder a esta línea de ayuda son el arroz; el olivar, la fruta de hueso, la fruta de pepita y el tomate. Para ser beneficiario de estas primas de producción integrada se requiere, en primer lugar, un número mínimo de hectáreas por cultivo. Para el tomate y el olivar ese mínimo es de una hectárea, media en el caso de los cultivos del arroz, frutales de hueso y frutales de pepita y de 0,3 hectáreas para el tabaco.
La cuantía de las ayudas por producir de forma integrada es de 600 euros por hectárea para el tabaco, el cultivo de largo con la subvención más alta.
En segundo lugar aparece el arroz, con 250 euros/hectárea. Después el tomate, 219 euros. Y se completa el listado de subvenciones con los 200 euros para la fruta de pepita; los 155 euros para los frutales de hueso y los 150 para el olivar.
La Junta de Extremadura tiene abierta la convocatoria de 2019 para los interesados en acogerse a estas ayudas integradas. Las solicitudes presentadas han sido 3.856 hasta mitad del pasado mes de diciembre.
Se reparten entre 2.647 peticiones para la producción integrada de olivar; 834 solicitudes para la producción integrada de arroz; 318 para la de frutal de hueso; 40 para el tomate y 17 para la de frutal de pepita. No hay ninguna petición para el tabaco.