Las asociaciones agroganaderas reclaman a Agricultura medidas contra la sequía

Embalse de Alcántara y puente de Alconetar. :: HOY/
Embalse de Alcántara y puente de Alconetar. :: HOY

UPA-UCE Extremadura cifra las pérdidas por la escasez de lluvias en más de 200 millones de euros solo en el sector ganadero

REDACCIÓN

Badajoz. La organización agraria UPA-UCE Extremadura reclamó ayer al Ministerio de Agricultura una «actuación urgente para que el seguro de sequía en pastos reconozca la sequía real que sufren las explotaciones ganaderas extremeñas».

Así lo pidió el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, en rueda de prensa en Mérida, en la que alertó de que «las pérdidas en las explotaciones ganaderas extremeñas se agravan cada día más porque los ganaderos tienen que seguir alimentando al ganado a base de forrajes y piensos cada vez más caros».

A esta situación se suma «el problema de escasez de agua para abastecer al ganado», que según señaló Huertas.

Esta organización agraria cifra las pérdidas por la sequía en más de 200 millones de euros solo en el sector ganadero, representando el total de los sectores más de 365 millones de euros, ante lo que UPA-UCE reclamó ayer a las administraciones «la puesta en marcha de medidas ante el agravamiento en la región, especialmente en la ganadería donde la falta de agua es cada día más notable».

Huertas explicó que el modelo de ganadería extremeño es principalmente extensivo, ligado al ecosistema de la dehesa (por tanto sostenible) y genera producciones de gran calidad, ya que los animales se alimentan de pastos naturales la mayor parte del tiempo, por lo que «el impacto de la sequía es mayor que en otro más intensivo», dijo.

A pesar de esta «catastrófica situación», desde UPA-UCE denunciaron que el seguro de sequía en pastos «continua sin reconocer la realidad de los problemas y no se ha modificado todavía los datos de sequía», por lo que consideraron «inaceptable que, a día de hoy y a pesar de las denuncias del sector, no se haya intervenido por parte del Ministerio de Agricultura para resolver esta situación», lamentó Huertas.

Por su parte, APAG Extremadura Asaja reclamó ayer también ayudas reales contra la sequía y «no operaciones de marketing y brindis al sol», como los que, a su juicio, está haciendo la Consejería de Agricultura al anunciar acciones que «ya estaban publicadas para unos fines concretos» como medidas establecidas para luchar contra la sequía.

El presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, se refirió en concreto a la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de una resolución por la que se convocan las ayudas a la mejora en la bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de las especies bovinas y caprinas que han dado positivo de tuberculosis en los últimos 36 meses. Unas ayudas que, aseguró, ya estaban establecidas.

Temas

Sequía