Asaja estima que la producción vitivinícola descenderá cerca de un 40%

REDACCIÓNMÉRIDA.

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha estimado que producción vitivinícola descenderá entre un 35 y 40 por ciento respecto a la campaña anterior.

Asimismo, la previsión de este año es que los caldos sean de «muy alta calidad» con una maduración «óptima» y mayor graduación, según se expuso en la reunión de la sectorial vitivinícola de dicha organización para evaluar la situación del sector de cara al inicio de la campaña.

En la reunión, en la que estuvo presente el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo Langa, se evaluó todo lo referente a la propia campaña como es la producción, los precios, la calidad o la normativa aplicada.

De este modo, y según las estimaciones que ofreció el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, la producción se está «resintiendo bastante» como consecuencia de la escasez de lluvias, por lo que se prevé una reducción de la misma que oscilará entre el 35 y el 40 por ciento con respecto a la campaña anterior.

No obstante, sí se prevé que la calidad de los caldos sea «muy buena» porque no se han registrado problemas asociados como son las plagas o presencia de hongos, además de contar con una maduración «óptima» que dará una mayor graduación a los vinos.

Metidieri también hizo referencia a los precios bajos, algo que calificó de «mal endémico» en la agricultura, aunque espera que con esa previsión de reducción de la campaña puedan repuntar y «estén acorde con lo que tienen que valer».