Asaja dice que la región es la peor parada en la asignación de fondos de reestructuración del viñedo

Garnacha plantada en los campos de Montanchez. :: HOY/
Garnacha plantada en los campos de Montanchez. :: HOY

Extremadura se sitúa como la comunidad que menos porcentaje ha recibido de todo el país y 41 puntos por debajo de la media nacional

EUROPA PRESS

mérida. La organización agraria APAG Extremadura Asaja aseguró que la región extremeña es la «peor parada» en la asignación de fondos para reestructuración y reconversión del viñedo, en los que ha recibido el 18 por ciento de lo solicitado, lo que supone 41 puntos menos que la media nacional, según los datos provisionales. Así lo señaló el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, en una nota de prensa en la que criticó la distribución provisional que se ha realizado desde el Ministerio de Agricultura de estos fondos de reestructuración y reconversión de viñedos entre las distintas comunidades autónomas para el ejercicio 2020.

Metidieri afirmó que según los datos oficiales, Extremadura había solicitado 38.295.000 euros como necesidad de fondos para la reestructuración y reconversión del viñedo, de los que finalmente se han concedido 6.951.412 euros, lo que representa el 18,15 por ciento del total.

De esta forma, criticó APAG Extremadura Asaja, la región se sitúa como «la comunidad autónoma que menos porcentaje ha recibido de todo el país» y 41 puntos por debajo de la media nacional que se sitúa en el 59,10 por ciento de lo solicitado, señaló. Para el presidente de APAG Extremadura Asaja, se produjo «un agravio comparativo y una discriminación con nuestra región», puesto que mientras que a 10 comunidades autónomas le han asignado el 100 por ciento de lo solicitado, a Extremadura solo un 18,15 por ciento, lo que supone 82 puntos menos.

Además, según agregó, la segunda región que ha recibido una menor asignación, porcentualmente hablando, es Castilla La Mancha, «pero llega al 69,3 por ciento de lo solicitado y supone casi seis veces más del dinero destinado a Extremadura».

«No puede ser que una comunidad como la nuestra se vea discriminada de esta forma», aseveró Metidieri, quien pidió que se estudie la asignación provisional realizada y que la consejera de Agricultura «pelee por los intereses de los extremeños, algo que, vistos los datos oficiales, no se ha producido».

Además, añadió que «no es el único caso de discriminación que ha sufrido Extremadura», ya que en la distribución de fondos para programas de promoción del vino en mercados de terceros países, Extremadura es la región que menos cantidad ha recibido de todo el país.

En concreto, según apuntó la organización, el Ministerio de Agricultura ha distribuido 49,9 millones de euros para la promoción del vino en el exterior y a Extremadura le han correspondido 36.654 euros, lo que supone el 0,07 por ciento del total, frente a otras comunidades, como Cataluña que se ha llevado 9,1 millones de euros.