Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Cultivo de arroz en Extremadura::HOY
Apag pide que no se penalice a los agricultores de arroz que reduzcan el cultivo por la sequía

Apag pide que no se penalice a los agricultores de arroz que reduzcan el cultivo por la sequía

La organización solicita a la Junta y al Ministerio que continúe concediendo ayudas

e.p.

Martes, 20 de febrero 2018, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha instado a la Junta de Extremadura a que no penalice a aquellos agricultores que «debido a la sequía» opten por reducir la superficie para el cultivo del arroz.

Y es que, según esta organización agraria, hay que tener en cuenta la «circunstancia excepcional» que afronta el campo extremeño como consecuencia de la ausencia de lluvias, por lo que ha pedido igualmente a la Junta que «mantenga el mismo grado de ayudas agroambientales» que se conceden a las superficies dedicadas al cultivo del arroz.

De esta forma se ha pronunciado el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, este martes en rueda de prensa en Mérida, en la que ha solicitado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Territorio (Mapama) continúe concediendo los pagos asociados, independientemente de que el agricultor decida de forma voluntaria reducir o no la superficie de cultivo.

En su intervención, Metidieri ha explicado que ambas subvenciones se conceden por superficie cultivada y compromisos agroambientales, por lo que si se reduce el cultivo o incluso no se llega a cultivar, «el cobro de éstas puede verse afectado», ha señalado.

Así, y debido a la «difícil situación» en la que se encuentran los cultivos con alto consumo de agua para su siembra por culpa de la sequía, ha explicado que distintas comunidades de regantes han reiterado la optimización de los recursos disponibles, así como que no se incrementen las dotaciones de agua al comunero por hectárea en el caso de que decidan reducir la superficie para el cultivo del arroz, informa APAG Extremadura Asaja en nota de prensa.

Más de un 22 por ciento del arroz nacional procede de la región

Por esta «situación de excepcionalidad o causa de fuerza mayor por la importancia del sector arrocero para Extremadura», el dirigente agrario ha insistido que «la administración autonómica arbitre cuantas medidas sean necesarias para que el agricultor no se vea perjudicado en la recepción de las citadas ayudas».

Cabe destacar que la superficie del arroz en Extremadura es de 23.600 hectáreas, de las casi 107.000 dedicadas a este cultivo en España, lo que supone que más de un 22 por ciento del arroz nacional procede de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios