Apag convoca una manifestación por los bajos precios de la uva el 5 septiembre

Apag convoca una manifestación por los bajos precios de la uva el 5 septiembre

EFE

Apag Extremadura Asaja ha convocado una manifestación y una jornada de paro el jueves 5 de septiembre para protestar por los bajos precios en el sector vinícola en la región, y ha invitado a las distintas organizaciones agrarias y cooperativas a sumarse a esta reivindicación de unos «precios justos».

Según los datos de la organización agraria, en coordinación con la Comunidad de Labradores de Almendralejo, se están dando casos en los que se está llegando a pagar hasta un 40 % menos que la pasada campaña, algo que es «insostenible».

Para el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, es un «contrasentido» que en un año en el que ha bajado la producción y ha aumentado la calidad y graduación de la uva, los precios que se quieren pagar sean inferiores a los de la campaña anterior, algo en lo que también se coincide con la Comunidad de Labradores de Almendralejo, con la que se han celebrado distintos contactos para evaluar la campaña.

Para Metidieri, según informa APAG en una nota, esta situación de precios bajos «afecta a todo el sector», por lo que ha pedido una movilización masiva el próximo 5 de septiembre y el cierre de todas las cooperativas y bodegas de Tierra de Barros.

Asimismo, se ha aprovechado para hacer una invitación a las distintas organizaciones agrarias y cooperativas de Extremadura para que se sumen a esta reivindicación «de unos precios justos y razonables» para la uva.

Lamenta que el «gran perjudicado» será el productor, pero también todo «un sector vital para la agricultura extremeña como es el vitivinícola».

«¿Quién entiende que bajando la producción y aumentando la calidad bajen los precios?», se ha preguntado.

La convocatoria formal de esta protesta por los precios bajos en el sector del vino se ratificará en la Asamblea General de APAG Extremadura Asaja que está previsto se celebre este martes en Almendralejo.