APAG anuncia movilizaciones si el Plan Infoex no se adapta a los trabajos agrícolas

REDACCIÓN MÉRIDA.

APAG Extremadura Asaja rechaza el decreto que elabora la Consejería de Medio Ambiente para la aplicación del Plan Infoex y anuncia movilizaciones si no se flexibiliza en los aspectos relacionados con la actividad agraria.

El presidente de la organización, Juan Metidieri, afirmó ayer en rueda de prensa que el decreto vuelve a incluir «los mismos problemas» de años anteriores. Según Metidieri, el borrador que se ha dado a conocer «prohíbe la realización de tareas agrícolas con ciertos aperos, además de impedir, entre otras cosas, la forma de recolección o el uso de cosechadoras». Lo que sigue obstaculizando la labor agraria y pone el foco en los profesionales del campo como «si fueran responsables de los incendios forestales que se producen en la región».

Por ello, reclama «que se aplique el sentido común», se eliminen trabas y se trabaje para hacer más sencillo el día a día de los agricultores y ganaderos.

En el caso de que no sean atendidas estas reivindicaciones, anuncia la convocatoria de actos de protesta la última semana del mes de marzo, entre las que se incluye realizar una acampada en las puertas de la Consejería de Medio Ambiente en Mérida.

Metidieri ha recordado que los agricultores y ganaderos llevan desde muchas generaciones realizando actividades en el campo. Y ahora, con esta regulación, se producen «más prohibiciones, incluyendo la obligatoriedad de presentar una declaración responsable para realizar las labores propias del campo», lo que supone «una traba más y más burocracia».