Apaex pide a la Junta las ayudas agroambientales destinadas a la apicultura

REDACCIÓNMÉRIDA.

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) urgió ayer a la Consejería de Medio Ambiente que ponga en marcha los instrumentos de apoyo que dispone como es el pago de la ayuda agroambiental destinada a la apicultura antes de que finalice el año por la grave situación del sector.

El presidente de la asociación, Ventura Gil Redondo, sostiene que la apicultura profesional está atravesando una situación crítica debido a la «caída de la producción de miel y los bajos precios que impone la industria».

Según recoge en un comunicado, un invierno «excesivamente seco y temperaturas suaves» con intenso viento de poniente, además de «escasas e irregulares» lluvias de abril unido a bajas temperaturas y frío en mayo y junio, han provocado una primavera fallida que ha adelantado y acortado las floraciones en toda Extremadura.

La producción de miel de primavera ha sido muy baja y la producción de polen ha estado por encima de los últimos cinco años, pero con unos precios hundidos.

Así, los operadores de la industria de la miel en España ofrecen precios «ruinosos» a los apicultores profesionales por las mieles claras en torno a 2,20 euros el kilogramo y 3,5 euros por kilogramo de polen.

Además, en 2019 la reposición de enjambres ha tenido «muchas dificultades», según la asociación, «sin que se haya podido llegar a cubrir las bajas de colmenas del invierno» como consecuencia de las adversas condiciones climatológicas.