El agua embalsada vuelve a bajar pero sigue muy por encima de la media

EFE MADRID.

La cantidad de agua embalsada en la península ha vuelto a descender durante los últimos días y se sitúa ahora en 34.051 hectómetros cúbicos, lo que representa el 60,7% de la capacidad total. La situación es sin embargo mejor que la del pasado año en las mismas fechas (cuando los embalses acumulaban 24.607 hectómetros cúbicos) o que la media de los últimos diez años, según los datos que facilitó ayer el Ministerio para la Transición Ecológica.

Esos datos revelan que durante la última semana los embalses peninsulares han perdido 736 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 1,3% de su capacidad total.

En la última semana, las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente mediterránea y han afectado de una forma considerable también a la vertiente atlántica. La máxima se registró en Gerona, donde se llegaron a recoger 80,4 litros por metro cuadrado.

Casi todas las cuencas presentan una situación mejor que el pasado año, sólo los embalses de la cuenca del Júcar y los del Cantábrico Occidental presentan una situación peor que el pasado año en las mismas fechas.

Así, los del Júcar acumulaban el pasado año en las mismas fechas 968 hectómetros cúbicos de agua, seis más que la cantidad que embalsan en la actualidad, y los del Cantábrico Occidental tenían 434 hectómetros cúbicos a mediados de agosto del pasado año, tres más que ahora.

La del Júcar, con los embalses al 28,8% de su capacidad, y la del Segura (al 24,3%) son las dos cuencas que presentan la situación más precaria.

Todas las demás cuencas hidrográficas están con los embalses muy por encima del 50% de su capacidad, según los datos del Miteco, que ponen de relieve que las principales variaciones de los últimos días se han registrado en los embalses de la cuenca del Ebro, que han perdido 170 hectómetros cúbicos de agua, y en las cuencas internas de Cataluña, que han recuperado cuatro.

El descenso del agua embalsada ha sido durante los últimos días especialmente acusado en los embalses de uso consuntivo, que han bajado en 563 hectómetros cúbicos.

Estos embalses acumulan ahora 21.523 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 55,6% de su capacidad total, un porcentaje muy superior al del pasado año en las mismas fechas (del 39,2%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos