UPA-UCE pide una ampliación para modificar el seguro de frutales y cubrir el riesgo de sequía
Además, la organización ha alertado de que los embalses de la cuenca del Guadiana están por debajo del año pasado, cuando los agricultores ya se enfrentaron a restricciones para el riego
R. H.
Badajoz
Sábado, 20 de enero 2024, 14:03
La organización agraria UPA-UCE reclamó este viernes a Agroseguro que amplíe «un mes más» el periodo de modificación de las pólizas del seguro, de manera que puedan adaptarlo a la producción real que van a tener, una vez dispongan de los datos de la campaña.
Concretamente, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, alertó de que los embalses de la cuenca del Guadiana están «muy por debajo del año pasado», cuando ya enfrentaron «fuertes restricciones para riego», al tiempo que agregó que los agricultores de esa zona «van a tener que contratar el seguro sin saber si van a tener suficiente agua» y, por tanto, «producción».
Este año, los fruticultores extremeños tendrán de plazo hasta el 31 de enero para contratar el seguro y dispondrán de dos meses, a partir de esa fecha, para modificar las pólizas, si fuera necesario, según ha precisado en nota de prensa la organización agraria.
En este sentido, UPA-UCE recordó que la fruta de hueso constituye un «sector estratégico» para Extremadura, al destacar por su valor económico y el empleo que genera, así como por estar «muy profesionalizado» y contar con un nivel de aseguramiento «alto», ya que sus agricultores hacen una «gran inversión» cada campaña.
Por otra parte, la organización insistió sobre la necesidad de que las líneas de regadío cubran el riesgo de sequía, ya que se trata de un «problema climático que no depende del agricultor», pero que puede suponer una «caída de la producción».
Al respecto, Huertas advirtió que «si se confirman los peores datos», los agricultores podrán verse en la situación de haber pagado un seguro que tiene un «precio alto» de «unos 1.500 euros por hectárea» y que, sin embargo, «no les va a cubrir la falta de producción por este problema».
Esta cuestión, precisó UPA-UCE, ya le ha sido trasladada al presidente de Agroseguro y a la consejería de Agricultura en pro de que se le encuentre una solución ya que, advierten, «la contratación puede caer porque no está respondiendo a las necesidades reales que tienen los productores de fruta extremeños».