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Recogida de tomate en campo durante la campaña anterior. HOY
Así se transportará el tomate por carretera

Así se transportará el tomate por carretera

Según el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, la campaña de transporte será muy similar que la de otros años, aunque haya menos cantidad de tomate

redacción

Badajoz

Martes, 28 de junio 2022, 13:12

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Francisco Mendoza, subdelegado del Gobierno en Badajoz, ha dado las claves para esta nueva temporada de transporte de tomate en la región, que comenzará a principios de julio -aunque la campaña de tomate en sí empiece a finales del mismo mes y termine en septiembre-. En la reunión donde se ha dado a conocer las medidas han participado todos los sectores implicados y han analizado las últimas campañas, viendo resultados y examinando nuevas posibilidades para tener las mejores condiciones de seguridad.

Así, Mendoza ha explicado las condiciones de seguridad para los usuarios de los medios de transporte y para el resto de usuarios. Ya que, muchas veces, en los transportes de tomate se producen vertidos, caen a la calzada y pueden provocar ciertos riesgos para el resto de circulantes de la vía.

«Hemos podido comprobar que en la campaña del año pasado se realizó el mismo número de controles que casi todos los años, que suele ser de unos 1.250 vehículos controlados. También hemos detectado un cierto incremento en el número de denuncias practicadas sobre los vehículos, pero además hemos constatado una considerable mejora en las condiciones de seguridad de los propios vehículos», ha indicado Mendoza. Y es que hace dos años ya vieron que la sujeción de las cargas presentaban algunas incidencias. Sin embargo, en el año 2021 fueron «notablemente» corregidas por los transportistas.

Por otro lado, según el subdelegado del Gobierno, la seguridad de los vehículos en el sistema de recogida de vertidos funciona perfectamente tanto en el área demarcación de carreteras del Estado como en el área de las vías de circulación de competencia autonómica; esto es, «se acude inmediatamente cada vez que se detecta un vertido para mejorar las condiciones de riesgo». De hecho, el año pasado se detectaron solo cuatro accidentes de tráfico derivados por el transporte de tomate. De estos cuatro, tres fueron causados por acciones de los propios conductores.

Asimismo, las más habituales de las denuncias incrementadas son por la disposición de la carga (520) y también por el exceso de carga. «Las condiciones de los vehículos han mejorado hasta el punto de que hace dos años hubo un total de 148 denuncias como consecuencia del estado de los neumáticos y este año (2021) han pasado a ser 60».

El volumen de vehículos es el mismo casi todos los años, aunque se prevé que este año ronde los 100.000 traslados por carretera. Y que se muevan alrededor de dos millones de toneladas de tomate. No obstante, ha matizado que este año «no sabemos si será algo inferior como consecuencia del riego, sobre todo en Orellana. Pero aproximadamente suele ser eso».

Los dispositivos de control se montarán a principios de julio, aunque la campaña en sí, como se ha citado anteriormente, empiece más tarde. Se realizará una labor de presencia de agentes a finales de este mismo junio para que se vea, asegura Mendoza, «que estamos en disposición de realizar los controles necesarios». El número de agentes diarios fue de 24 pero no puede decir exactamente cómo será este año.

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