Productores e industria pactan 150 euros la tonelada de tomate para esta campaña en Extremadura
Se estima que las hectáreas cultivadas rondarán las 20.000, frente a las 18.700 de la campaña anterior
Fumata blanca entre los productores de tomate y la industria transformadora. Esta campaña de tomate el precio medio rondará los 150 euros/tonelada, frente a ... los 102 de la campaña anterior y los 78 euros de hace dos años. Tras una negociación intensa, los acuerdos entre productores e industria se sellaron ayer en los contratos registrados ante la Administración en el último día hábil para hacerlos.
«Para el productor esos 150 euros es un precio muy bueno, excelente. Para la industria supone que ahora tengamos que ganarles a nuestros competidores, que este año vienen fuertes», relata Manuel Vázquez, director general del grupo Conesa.
Pone Vázquez como referencia que en China se va a pagar 75 euros/tonelada, California, a 140 y en Italia se habla de 135/140, con más producción prevista en todos los casos«.
Un informe de Cooperativa Agro-alimentarias de Extremadura señalaba en enero pasado que producir una tonelada de tomate en la región costaba 138 euros, teniendo en cuenta la subida de los costes directos e indirectos registrados en el último año, que cifró en el 27,4%.
Panorama
Domingo Fernández, presidente del grupo cooperativo Acopaex, incide en que esos 150 euros/tonelada supone duplicar lo pagado en 2021. Se llega a este punto tras un incremento «muy importante de los costes del año pasado y con una merma grande de la producción». Vaticina que este año la industria tendrá que pagar menos por la energía y para los productores también está bajando el de los fertilizantes.
«Es un buen precio para el productor», sostiene Fernández y recuerda que «el tomate sigue siendo un producto barato en los lineales de los supermercados y se está consumiendo lo que pasa es que la incertidumbre de qué va a pasar dentro de cinco o seis meses está ahí», agrega.
Bartolomé Martínez, gerente del Casat, sociedad agraria de transformación referente en el sector tomatero, dice que 150 euros «es una cifra importante porque supone una subida importante. Lo que tenemos que esperar ahora es que no haya sobresaltos o inconvenientes y arruine lo que parece un buen año para el cultivo en estos momentos».
Aunque los primeros datos sobre el número de hectáreas se conocerán en unas semanas, se estima que la superficie cultivada de tomate este año llegará a las 20.000 hectáreas, El año pasado fueron 18.700.
El año pasado, además de menos hectáreas, la agroindustria extremeña padeció un recorte apreciable de la producción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión