Borrar
Más de 15 millones de euros de ayudas a la producción integrada de olivar, arroz y frutales

Más de 15 millones de euros de ayudas a la producción integrada de olivar, arroz y frutales

La Junta de Extremadura ha ingresado un total de 15.980.000 euros de estas ayudas pedidas en la PAC 2021/2022, beneficiando a 7.229 solicitantes

redacción

Badajoz

Miércoles, 1 de junio 2022, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ha ingresado un total de 15.980.000 euros de ayudas a la producción integrada de olivar, arroz y frutales, pedidas en la campaña de la PAC 2021/2022, beneficiando a 7.229 solicitantes.

Son ayudas agroambientales que se conceden a agricultores que se acogen a estas prácticas que implican la utilización de técnicas de producción integrada para la lucha contra las plagas y enfermedades, el control de la fertilización y los fitosanitarios, entre otras prácticas.

Por sectores, destacan las subvenciones concedidas a la producción integrada del olivar con un montante de 10,7 millones de euros, ingresadas a 5.594 expedientes comprometidos a su realización en las convocatorias de 2017 y 2019.

Otra de las ayudas importantes es la de la producción integrada de arroz, en la que 939 solicitantes han percibido 3,6 millones, así como la producción integrada de frutales de hueso, por la que 582 fruticultores/as han percibido 1,28 millones de euros. Finalmente, se han destinado 16.200 euros en ayudas a la producción de frutales de pepita de hueso.

Con estos nuevos ingresos, la Dirección General de Política Agraria ha abonado más de 33 millones de euros correspondientes a las ayudas agroambientales solicitadas en 2021.

En los próximos meses se seguirán haciendo efectivos nuevos abonos, una vez que se resuelvan los recursos en tramitación.

Desde la Junta valora el trabajo realizado por empleados públicos para posibilitar el abono de estas ayudas, antes de transcurrir un año de la finalización del plazo de solicitudes.

Protección del olivar tradicional

UPA reclamó el pasado marzo en un comunicado cambios normativos para proteger al olivar tradicional, un ecosistema agrario que reporta enormes beneficios a la sociedad. En concreto, la organización agraria consideró que hay que desarrollar un cuerpo normativo, coordinado y coherente, que evite el abandono de explotaciones y la pérdida de este sistema productivo sostenible.

Durante la elaboración del Plan Estratégico de la PAC, el Ministerio de Agricultura reconoció la crítica situación en la que se encuentra el sector olivarero tradicional. La descripción de esa parte del sector olivarero realizada en la fase inicial de la elaboración del plan ofrece un «diagnóstico preocupante», según UPA. Tras estas conclusiones, Agricultura decidió incluir en el plan una intervención sectorial destinada a mejorar la situación del olivar tradicional.

Según la organización agraria, para la puesta en marcha de esta intervención sectorial es necesario, en primer lugar, la constitución y reconocimiento de las organizaciones de productores (OP) como entidades solicitantes y ejecutantes de dicho programa sectorial y es el propio Ministerio quien debe regular los requisitos sobre tal reconocimiento, para lo cual se propuso un borrador de Real Decreto de reconocimiento de OP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios