La Junta resuelve más de 7.000 solicitudes para ayudas de la PAC
Aunque provisionalmente, el DOE anuncia esta notificación y recuerda que ahora también se abre el trámite de audiencia relativo a la solicitud de pago de la primera anualidad de compromiso
R. H.
Badajoz
Martes, 7 de mayo 2024, 10:50
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible publica en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el anuncio que notifica la resolución provisional con 7.353 solicitudes de concesión de ayudas de determinadas intervenciones establecidas en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
Asimismo, de acuerdo con el principio de simplificación administrativa se abre también trámite de audiencia, relativo a la solicitud de pago de la primera anualidad de compromiso, durante 10 días hábiles, a partir de este martes, para que las personas interesadas puedan presentar las alegaciones y/o documentos y justificaciones que estimen pertinentes.
Se trata de ayudas enmarcadas en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 relacionadas con compromisos agroambientales, climáticos y de gestión.
En concreto, se publican propuestas provisionales en producción integrada, destinándose 443 a cultivos anuales y 4.210 a leñosos; 773 de apicultura para la biodiversidad; 180 para protección de la avifauna; y para intervenciones en agricultura ecológica son 2 propuestas provisionales para aromáticas, otras 1.628 para leñosos y 117 para herbáceos.
Las personas interesadas pueden consultar sus expedientes, empleando las claves personalizadas, en la plataforma Laboreo de la Junta.
Cambios en la PAC
El Ministerio de Agricultura y dos organizaciones agrarias lideradas por extremeños, UPA y Unión de Uniones, han firmado un acuerdo para introducir medidas de apoyo al campo y que, de forma práctica, modifican la actual PAC (Política Agraria Común), reduciendo sus exigencias y eliminando carga burocrática. El texto fue sellado inicialmente por el ministro Luis Planas y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. A él se sumó un día después Unión de Uniones, de Luis Cortés. El acuerdo contempla 43 medidas políticas, económicas y fiscales.
El plan incluye medidas fiscales como el compromiso de mantenimiento del Impuesto Especial de Hidrocarburos –que supone 400 millones de euros para los agricultores y ganaderos–. También se mantendrá la deducción de un 35% de la factura de carburantes y combustibles de uso agrario y de un 15% de la de fertilizantes, en el método de Estimación Objetiva del IRPF –aproximadamente 575 millones de deducción fiscal– y se establecerá una reducción general del 15% en el rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2023.