Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Vides en espaldera en Almendralejo. hoy
La Junta espera que la expropiación para el regadío de Tierra de Barros esté acabada este año

La Junta espera que la expropiación para el regadío de Tierra de Barros esté acabada este año

Así lo ha manifestado este jueves el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, en su visita al Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo

E.P.

Badajoz

Jueves, 14 de julio 2022, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura destaca la normalidad y garantía del proceso de expropiación para el regadío de Tierra de Barros y espera que este trámite esté finalizado antes de que termine el año.

Así lo ha manifestado este jueves el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, en su visita al Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo (Badajoz), donde un equipo técnico está realizando los trabajos de expropiación para el proyecto de regadío Tierra de Barros.

Mejías ha señalado la «absoluta normalidad» con la que está transcurriendo este proceso «garantista» desde el punto de vista jurídico y administrativo, cumpliendo así con el compromiso del Ejecutivo regional.

Al respecto, ha recordado que trabajos relativos a la expropiación comenzaron hace un año con la publicación de las personas afectadas y los llamamientos para atender a cada una personalmente.

Para ello, el procedimiento se ha dividido en tres fases, actualmente está concluyendo la segunda que afecta al municipio de Almendralejo.

El objetivo es que este trámite esté finalizado en 2022, según ha apuntado el secretario general, indicando que el número de parcelas afectadas es 17.000 y unos 7.670 los propietarios, sobre una superficie a expropiar de en torno a 15.000 hectáreas, donde se incluyen pacerlas, servidumbres, accesos y ocupaciones temporales.

Estos datos muestran «la magnitud del trabajo» que se está haciendo por parte de la Administración, y este proceso supone «un avance más» para que el regadío de Tierra de Barros pueda ser una realidad, según ha informado este jueves la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Así, ha recordado que el mismo cuenta con los tres trabajos técnicos fundamentales e imprescindibles que son la redacción del proyecto de obra presentado, la declaración de impacto medioambiental aprobada en agosto del año pasado y la concesión de agua.

Desde el punto de vista técnico «se han dado todos los pasos necesarios» según apostilla Mejía, poniendo en valor las labores de los técnicos de regadíos, empresas colaboradoras y regantes.

Es un proyecto «complejo», que requiere de muchos trámites «para jugar partido a partido», y donde «ya se está preparado para jugar la final», aunque todavía quede camino por recorrer, ha concluido.

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ya denunció públicamente el pasado abril, después de que varios de sus asociados fueran citados por la Administración, que la Junta de Extremadura ha iniciado el proceso de expropiación de las fincas necesarias para la ejecución del proyecto de regadío de Tierra de Barros, «sin que se estén cumpliendo los compromisos adquiridos por la Consejería de Agricultura y anunciados por la Comunidad de Regantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios