Los jóvenes agricultores ya pueden pedir las ayudas de la nueva PAC
Con un mes de retraso. Desde el pasado 1 de marzo y hasta final de mayo está abierto el plazo de una convocatoria dirigida a favorecer el relevo generacional
Viernes, 3 de marzo 2023, 09:21
Con un mes de retraso respecto a años anteriores, el pasado miércoles se abrió el plazo para solicitar el complemento de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) destinado a los jóvenes agricultores.
Habitualmente, el periodo para iniciar los trámites empieza en febrero, pero la aplicación de la nueva PAC ha conllevado que en el presente ejercicio no se haya iniciado hasta el 1 de marzo. La presentación de las solicitudes se puede hacer hasta el 31 de mayo, con lo que los agricultores tienen dos meses completos para realizar el trámite, que según la web de la Junta de Extremadura puede hacer de manera telemática y de forma presencial.
Estas ayudas están pensadas para favorecer la incorporación de los jóvenes al sector agrario. El objetivo es facilitar el relevo generacional en el campo, ya que entre los requisitos que se plantean no está únicamente que los beneficiarios deben ser menores de 40 años, también que su alta como responsables de una explotación sea reciente. La intencionalidad final es mejorar «la rentabilidad de sus explotaciones durante los primeros años de su inicio de actividad», como se puede leer en el propio texto de la convocatoria.
Las mujeres que sean titulares de la explotación percibirán una bonificación del 15% de la subvención
Además, con la idea de contribuir a que las mujeres adquieran un mayor protagonismo como empresarias del sector primario, se establece una discriminación positiva que permite que la cuantía de las subvenciones sea algo superior para las jóvenes agricultoras.
Estas ayudas están planteadas para agricultores y ganaderos que tienen derecho a percibir un pago en virtud de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la PAC. Además, deben ser considerados jóvenes agricultores, para lo cual no pueden cumplir más de 40 años en el ejercicio en el que hayan hecho su primera solicitud de ayuda.
Noticia Relacionada
En la campaña de 2022 llegaron 364 millones de euros a la región
Por otro lado, el solicitante debe haberse incorporado como responsable de una explotación agraria de manera reciente. Es decir, producirse «en el mismo año de la primera presentación de solicitud subvencionable a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, o en los cinco años anteriores a esa primera presentación de una solicitud subvencionable», explica el Real Decreto que regula estas ayudas.
Entre los requisitos, por tanto, también se incluye que los agricultores hayan completado la formación que se requiere para situarse al frente de una explotación agraria.
Pago anual
La subvención se concederá mediante un pago anual que variará en función de la extensión de la explotación y de la región de la PAC en la que esta se incluya. En Extremadura hay ocho regiones diferentes. «Se concederá un pago anual por hectárea subvencionable, igual al valor medio regional de la región donde esté ubicada la superficie de la explotación, de acuerdo con el modelo de regionalización establecido para la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad», reza el texto legal que fija la convocatoria.
Ese importe, que se irá actualizando ligeramente al alza en las campañas entre 2023 y 2028 que recoge la actual PAC, se incrementará un 15% para las jóvenes agricultoras.
El plazo marcado para resolver la solicitud, que debe ser presentada por la persona titular de la explotación, es de seis meses y si no hay respuesta por parte de la administración se considerará denegada la ayuda.