Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Lo que antes ecoesquemas, ahora son ecorregímenes. Son la principal preocupación en la nueva PAC. HOY
Más de cien personas participan en el primer taller sobre ecorregímenes

Más de cien personas participan en el primer taller sobre ecorregímenes

Se ha completado el aforo del Centro de Formación del Medio Rural de Villafranca de los Barros, que ha contado con la intervención de Javier Gonzalo, director general de la PAC

REDACCIÓN

Badajoz

Martes, 20 de septiembre 2022, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de cien personas se han inscrito en los talleres sobre ecorregímenes y cómo beneficiarse con estas prácticas medioambientales en la Nueva PAC 2023-2027, que ha presentado este martes el director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo, en el Centro de Formación del Medio Rural de Villafranca de los Barros, con aforo completo.

Esta acción está organizada por la Junta de Extremadura y se desarrollará también en los otros tres centros formativos dependientes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Por tanto, estas jornadas, dirigidas a personal técnico de entidades colaboradoras, cooperativas, organizaciones agrarias y profesionales del sector, tendrán continuidad el próximo 22 de septiembre en el Centro de Formación de Moraleja, el día 27 en Don Benito y el 20 de octubre, en Navalmoral de la Mata.

El objetivo es «transmitir las nuevas prácticas beneficiosas para la lucha contra el cambio climático», que repercuten además en la optimización de explotaciones, mejorando el suelo, evitando emisiones y potenciando la biodiversidad, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El director de la PAC ha destacado durante la apertura de estos talleres, que Extremadura al contar con un sector agroganadero, «mayoritariamente extensivo, está preparada para solicitar y cumplir estas prácticas».

Qué son los ecorregímenes

Lo que inicialmente se llamaban ecoesquemas, ahora son ecorregímenes. Son la principal preocupación. Básicamente, son prácticas beneficiosas para el medioambiente, algo que va por encima de la PAC en cuanto a políticas europeas. Son más simples que en su planteamiento inicial, pero seguramente el agricultor tenga que seguir preguntando cuestiones específicas dada su complejidad.

En definitiva, en los posibles usos del suelo, consiste en que hay que escoger la práctica que más interese al agricultor. Y, sobre esta superficie, solo se podrá cobrar una práctica –aunque haga dos– cuyo cobro irá comparado con el pago verde, que va siempre relacionado a un 50% de los derechos que tiene el titular. Esto es, quien tenga más superficie que derechos tendrá más dinero.

Así, entre las prácticas más destacadas para diferentes suelos se encuentra el pastoreo extensivo, la siega sostenible, las islas de biodiversidad –espacios para plantar especies autóctonas–, rotación con mejorantes, siembra directa o cubiertas vegetales –tejados con plantas–. El arroz, por ejemplo, tendrá un caso especial, ya que deberá tener una gestión sostenible del agua y un 3% de espacios de biodiversidad.

Variedad de prácticas

Así, se han expuesto la inclusión de nuevas ayudas directas por prácticas agrícolas que combatan la desertificación o prácticas agroecológicas en espacios agrarios para conservar la calidad de recursos naturales y aumentar la biodiversidad.

Al respecto, el equipo de la PAC ha insistido en escoger la práctica que más interese a cada explotación o cultivo, ya sea pastoreo extensivo, siega sostenible, crear islas de biodiversidad, rotación de cultivos o crear cubiertas vegetales o inertes, entre otras.

También se han detallado los ecorregímenes ligados al regadío y el caso especial del arroz, para la gestión sostenible del agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios