Apag Extremadura Asaja acampa frente al Ministerio de Agricultura
La organización agraria, que prevé mantener la protesta durante varios días, exige que la nueva PAC «no perjudique a agricultores y ganaderos» y reclama «precios justos»
redacción/E.p.
Badajoz
Martes, 21 de septiembre 2021
Los miembros de Apag Extremadura Asaja han acampado en las puertas del Ministerio de Agricultura para «llamar la atención sobre los problemas del campo y para reclamar precios justos para las producciones y una PAC que no perjudique a agricultores y ganaderos».
La caravana ha partido desde distintos puntos de Extremadura, a partir de las 06.00 horas de este martes, para iniciar el viaje a Madrid y han iniciado la concentración en las puertas del Ministerio de Agricultura con la idea mantener dicha protesta durante varios días «hasta que seamos escuchados», señala la organización.
Así, se espera que desde Extremadura se desplacen a la acampada más manifestantes que se puedan sumar en los próximos días de la región, así como de otros lugares de España, que han sido también invitados a manifestarse en defensa del campo.
De hecho, señalan que desde Asaja en distintas provincias del país ya han trasladado su solidaridad y han confirmado su presencia en la protesta en Madrid, puesto que las reivindicaciones son similares para todo el campo español.
El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha recordado que la reforma de la PAC «recoge un recorte en el presupuesto del 9,6%, además de un endurecimiento medioambiental«, como los eco esquemas y limitaciones en el uso de fitosanitarios y fertilizantes, lo que «será perjudicial para los agricultores y ganaderos profesionales y contra el consumidor».
También reclaman una Ley de la Cadena Alimentaria que permita unos precios mínimos dignos, fijados desde «abajo hacia arriba» y no desde arriba hacia abajo, ha concluido.
El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha estado presente en la manifestación de la organización agraria y ha advertido que el «recorte de 5.000 millones de euros« previsto para el presupuesto destinado a la Política Agraria Comunitaria (PAC) «va a salir del bolsillo de los agricultores y ganaderos«.
Para el presidente del PP extremeño, esta acampada se trata de una «reivindicación justa» y que «en las reivindicaciones justas hay que estar sin ningún disimulo», tras lo que ha señalado que los agricultores y ganaderos protestan porque «quieren vivir dignamente con unos precios justos de su actividad agraria, esa que vienen haciendo durante mucho tiempo nuestros padres y abuelos y que forma parte de la seña de identidad de nuestro país».
Además, Monago ha recordado que los agricultores y ganaderos «han dado el callo« durante la pandemia »para que no nos faltara de nada« y «ahora se le complica el futuro porque el gobierno de Sánchez quiere impulsar una PAC que no está negociada con las comunidades autónomas» como sí hacían siempre los distintos gobiernos del Partido Popular, ha señalado.