Borrar
Recogida de ciruela en una explotacion agrícola cerca de Montijo.
Extremadura prevé una producción de fruta en torno a las 300.000 toneladas

Extremadura prevé una producción de fruta en torno a las 300.000 toneladas

La situación más preocupante se produce en la cereza, donde una granizada ha hecho perder cantidades destacadas

efe

Viernes, 19 de mayo 2017, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura prevé este año una producción de fruta en torno a las 300.000 toneladas, una cantidad que se ubica dentro de los valores "medios" de los últimos ejercicios.

Según ha explicado este viernes el director gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Ángel Gómez, las condiciones climatológicas no han sido malas antes de la campaña, salvo algunos episodios de tormentas o granizos en zonas muy localizadas.

El sector espera ahora que las próximas semanas se desarrollen en niveles normales en cuanto a temperaturas y que no se produzcan granizos o situaciones adversas para que estas previsiones se cumplan.

Además, a estos niveles de producción se sumará la "importante" calidad del producto.

Dentro de estas buenas perspectivas generales, la situación "más preocupante" se produce sin embargo en relación a la cereza, donde por ejemplo una granizada a principios de mes ha hecho perder cantidades destacadas.

La ciruela continua como la fruta "estrella" en Extremadura pues copará en torno a un 33% del total de la producción, seguida por el melocotón, la nectarina y la cereza, mientras que productos como el caqui, el albaricoque o la granada crecen en los últimos tiempos.

En el conjunto internacional, el veto ruso continúa como la principal preocupación del sector en la Comunidad Sutónoma, un "problema" durante los últimos años que lleva a incrementar la presencia o buscar nuevos mercados.

En este sentido, se ha potenciado la presencia extremeña en mercados de Oriente Próximo, Iberoamérica, Sudáfrica o Canadá, entre otras zonas.

El año pasado se dieron los primeros pasos en China, donde el sector espera potenciar este desembarco en 2017, con el objetivo de exportar más cantidad en relación a 2016 si las circunstancias así lo permiten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios