Borrar
Maquinaria trabajando en una finca extremeña. :: hoy
Coag lamenta la caída  de precios en la producción

Coag lamenta la caída de precios en la producción

Alertan del creciente envejecimiento del sector de cara a 2017, lo que exige priorizar en el apoyo a la instalación de agricultores jóvenes

EUROPA PRESS

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) ha lamentado que las cifras récord en el valor de la producción agraria en 2016, que han alcanzado los 46.487 millones de euros, se han visto empañadas por la caída generalizada de los precios, un 3,2% menos en cultivos agrícolas y un descenso del 4,6% en sectores ganaderos.

En concreto, la organización agraria subraya en un comunicado que por sectores destacan las caídas en plantas forrajeras (-11,9%), hortalizas (-10,9%), cereales (-10,9%), aceite de oliva (-5,1%) y plantas industriales (-3,7%), mientras que en ganadería, 2016 deja un descenso generalizado en todos los sectores como los huevos (-14,2%), aves (-12,7%), leche (-5,4%), ovino-caprino (-5,0%), porcino (-1,3%) y vacuno (-0,4%).

Respecto a la renta agraria, Coag considera que la primera estimación ofrecida por Agricultura, que estima un crecimiento del 4,3%, es «engañosa». «Es un dato engañoso, porque el aumento es consecuencia directa de una mayor producción y no tanto por unos mejores precios percibidos por el agricultor»,indica el secretario general de Coag, Miguel Blanco.

En este sentido, destaca especialmente el aumento en la cantidad producida de aceite de oliva (69,9%), cereales (18,1%), plantas industriales (17,8%), plantas forrajeras (5,0%), hortalizas (1,9%), vino y mosto (0,3%).

Coag recalca que a pesar de la tendencia alcista, desde 2003, año de la reforma de la PAC, el sector agrario se ha dejado por el camino el 21% de su renta.

De cara a 2017, Coag alerta del creciente envejecimiento del sector agrario, que evidencia la «urgencia y necesidad de una ambiciosa política de relevo generacional» y exige «priorizar la medida de apoyo a la instalación» de agricultores jóvenes.

Por otro lado, destaca la necesidad de crear un observatorio de costes y mercados de insumos para aumentar la vigilancia de los oligopolios que controlan los insumos del sector y evitar así la especulación y los costes injustificadamente elevados para los agricultores y ganaderos.

Además propone mejoras de la Ley de Cadena Alimentaria, tales como el aumento y optimización de los recursos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la extensión de los contratos obligatorios al conjunto de las operaciones en la cadena, la introducción de la 'venta a pérdidas' como práctica comercial abusiva sancionable, la ampliación de la figura del mediador y la prohibición de las campañas de promoción basadas en el regalo de alimentos básicos para no inducir a error sobre el precio y valor real de dichos productos.

Coag recuerda que el seguro agrario debe ser una «estrategia fundamental» de mantenimiento de rentas ante el entorno económico actual tan volátil y reclama un incremento de la partida presupuestaria estatal para reducir el coste de las pólizas y contribuir a la universalización del seguro.

Negociación de la PAC

De cara al inicio de la negociación de la nueva PAC, la organización agraria insta a lograr una política más social y profesional, que «acabe con 'verdeos' de escaparate y priorice los apoyos a los verdaderos profesionales agrarios, que trabajan directamente en su explotación y generan desarrollo económico y bienestar social en el medio rural».

Por último, también reiteran su rechazo al Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión entre la UE y Estados Unidos (TTIP), ya que considera que es una «amenaza» para el modelo europeo de agricultura y alimentación, basado en la calidad, la sostenibilidad y la diversidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios