El mercado es capaz de absorber todo lo que se produce

El mercado es capaz de absorber todo lo que se produce

España continua siendo el primer productor de aceite de oliva a nivel mundial

CELESTINO J. VINAGRE

Una estadística de octubre confirma una realidad que se viene apreciando desde las últimas campañas. En octubre, considerado como el primer mes de la campaña de comercialización 2016-2017 las ventas fueron muy buenas. Según los datos provisionales de la AICA(Agencia de Información y Control Alimentario) se han comercializado 107.000 toneladas en el conjunto de España. «El buen ritmo de salidas al mercado continúa», se recoge en el boletín de Asaja Sevilla. Las salidas de octubre son muy similares a las del mismo periodo de los cinco últimos años, excepto en la campaña pasada, cuando apenas se comercializaron 78.000 toneladas de campaña.

«No quedan muchas existencias. El mercado lo absorbe casi todo», reflexiona con una sonrisa Paco Amaya, que forma parte de la junta directiva de Apag Extremadura Asaja.

«El mercado sigue abierto a lo que podemos producir, incluso como, cuando el año pasado, tuvimos una cosecha bastante alta. Afortunadamente seguimos con una demanda exterior muy elevada», enfatiza José Pino, responsable de la sectorial del aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura.

Los excelentes datos de octubre no son sino «una muestra más de que el mercado del aceite es capaz de absorber todo lo que se produce, máxime cuando durante todo el año anterior se han mantenido unos precios siempre por encima de los tres euros el kilo en todas las categorías de aceite», añaden desde Asaja Sevilla. Por este motivo, las organizaciones agrarias y los agricultores recalcan que los precios no deben durante esta campaña.

«No debe valer el virgen extra menos de 3,30 euros por kilo», añade el agricultor fontanés. Cuestionado por qué los productores no reciben más dinero cuándo hay pocas existencias y la producción es corta, Amaya utiliza el argumento clásico. «Este mercado está controlado por cuatro o cinco grandes industrias distribuidoras y no podemos hacer nada», concluye.

«El virgen extra ya se está pagando incluso a 3,80 euros. Y el lampante incluso llega a los 3,30. Estamos en un buen momento y soy optimista de cara al futuro», concluye Pino, a pesar de la mayor competencia de países como Portugal, donde el gigantesco embalse de Alqueva, el mayor de Europa, ha propiciado una espectacular imagen de centenares de hectáreas de olivar puestas en regadío.

En cuanto a la producción nacional en el primer mes de campaña, en octubre, se cifró en 9.100 toneladas de aceite. Se trata de una cantidad menor a la de las campañas anteriores. Así en 2014/15 se produjeron 30.500 toneladas y en 2015/16 se cifraron 22.700.

Hay que tener en cuenta el retraso que arrastra la cosecha de este año debido a la lenta maduración del fruto que ha causado la escasez de agua y que puede incidir en las producciones finales. En todo caso, se trata de la tercera cifra más alta de cosecha en un mes de octubre de los últimos cinco años.

La estimación de la disminución de producción de aceite en el resto de países productores. Según el último informe del Ministerio de Agricultura se prevé que la cosecha italiana tenga una producción mínima histórica, con hasta un 38% de disminución. En Grecia se espera un 20% menos de aceite y en Túnez un 21%. España, la máxima potencia productora de aceite, será un año más imprescindible para abastecer al mercado internacional.

El 60% de la producción de la ue, el 45% mundial

España es el primer país del mundo en cuanto a superficie de olivar y también el primer productor de aceite de oliva. Los datos del Ministerio de Agricultura señalan que lo que se genera en España supone cerca del 60% de la producción de la UE y el 45% de la mundial. La superficie dedicada a este cultivo en el conjunto nacional es de 2.584.564 de hectáreas, lo que representa el 14 % de la superficie agraria útil. De esas hectáreas, el 28% se cultiva en regadío, aunque este es un porcentaje que se sigue aumentando de forma constante durante todas las campañas. Según la estadística del Ministerio, la media de producción entre las campañas de 2007/2008 a 2012/2013 ha sido de 1.215.798 toneladas, con un récord de 1.615.000 toneladas verificado en el ejercicio de 2011/12. En el último decenio la producción media se ha incrementado un 23% respecto al anterior periodo, que era de 986.654 toneladas. El olivar se caracteriza por su marcado carácter vecero, esto es, la alternancia de producciones altas y bajas. En la pasada campaña 2015/2016 la cosecha superó en España los 1,4 millones de kilos. La de este año será muy inferior.