Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Protesta de trabajadores a las puertas de la Cooperativa Extremeña Ajos de Aceuchal, ayer. :: hoy
Los trabajadores del ajo se plantan en Aceuchal

Los trabajadores del ajo se plantan en Aceuchal

Inician un paro indefinido para reclamar un aumento de su salario, que está congelado desde hace 16 años

Celestino J. Vinagre

Sábado, 18 de junio 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conflicto del ajo en plena campaña de recolección. En Aceuchal, epicentro de este cultivo en Extremadura, decenas de trabajadores (hasta 400 según los mismos) se echaron ayer a la calle para iniciar un paro indefinido. Lo hacen tras intentar que las dos cooperativas de ajos del municipio y empresarios del sector acepten una subida salarial. Cobran lo mismo por hora, denuncian, desde hace dieciséis años.

«Desde entonces nos pagan a cuatro euros la hora. Y trabajamos ocho. Qué mínimo que ganemos por lo menos cinco euros. No estamos pidiendo la luna», clama Ángela Gómez, erigida ayer en portavoz de un colectivo formado básicamente por mujeres toda vez que son ellas las que se encargan de la manipulación y el envasado del producto. «También hay hombres con nosotros, pero menos, sobre todo porque han despedido a unos cuantos por solidarizarse con nuestra reivindicación», añade. Horas más tarde se anunció que las empresas habían dado marcha atrás en esos despidos.

Sin apenas preparación previa y sin que se produjeran incidentes, decenas de trabajadores del ajo dejaron ayer en Aceuchal sus puestos de trabajo, «cansados de que no nos hagan caso. Es que no han querido ni negociar. Nos parece que nuestra reivindicación es justa», finaliza Gómez en declaraciones al diario HOY.

Buena campaña

Buena parte de los que anunciaron ese paro indefinido son eventuales, aunque su labor se extienda a más meses del año. La recolección del ajo se produce entre finales de mayo y finales de junio. En ese momento se registra el momento punta de empleo, pero el trabajo en las dos cooperativas de la localidad y en otras empresas está consolidado durante todo el año.

La buena calidad del ajo y la perspectiva de buenos precios hacen aún más interesante esta campaña para Aceuchal. A última hora de ayer las empresas habían trasladado su intención de negociar para buscar un acuerdo con los empleados. Era posible un acuerdo a lo largo de hoy.

El municipio pacense apenas cuenta con 410 hectáreas para ese bulbo porque la mayoría, más de un 75%, están en territorio portugués. La producción prevista para este año es de 4.900 toneladas.

Aceuchal hace que Extremadura sea la cuarta región productora de ajo en España, donde hay 26.000 hectáreas para este cultivo. España es el primer productor de la UE (65% del total comunitario).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios