El PSOE acusa a la Delegación del Gobierno de "acosar" a los cereceros del Jerte

El PSOE acusa a la Delegación del Gobierno de "acosar" a los cereceros del Jerte

Denuncian las permanentes inspecciones a las cocheras donde se selecciona la fruta, una labor que tradicionalmente se realiza con la ayuda de familiares

EFE

El PSOE del Valle del Jerte ha denunciado hoy el acoso y las prácticas intimidatorias de la Delegación del Gobierno en Extremadura hacia los cereceros de la comarca cacereña con permanentes inspecciones a las cocheras donde se selecciona la fruta.

En una nota, el PSOE ha destacado que muchas familias "están sufriendo" en sus garajes la visita de inspectores del Ministerio de Trabajo, acompañados por la Guardia Civil.

En este sentido, los socialistas han explicado que es en la cocheras donde se procede a una primera selección de las cerezas recién llegadas del campo, una labor que tradicionalmente se realiza con la ayuda de familiares.

"Familiares que estos días se sienten amedrentados cada vez que llaman a las puertas de las cocheras y al abrir se encuentran con funcionarios que enseñan una placa y solicitan documentación referentes al alta en la Seguridad Social", ha añadido el PSOE.

Los socialistas han indicado que los propietarios de la explotación pueden ser sancionados "con multas que, en una economía agrícola, siempre resultan elevadas".

Así, la coordinadora comarcal del PSOE en el Valle del Jerte ha denunciado "estas prácticas intimidatorias sobre los vecinos de la comarca por parte de una Delegación del Gobierno, que no hace nada por nuestro desarrollo".

El PSOE ha afirmado que su denuncia "va contra estas prácticas intimidatorias que amenazan una forma tradicional de agricultura y, por lo tanto, amenazan a una economía que en el mundo rural, y muy especialmente en el minifundio, no es más que de subsistencia".

Por último, los socialistas han señalado que "en ningún caso defienden prácticas que signifiquen la explotación de los trabajadores".