El plan de transformación de regadíos en Tierra de Barros estará listo dentro de un año

El plan de transformación de regadíos en Tierra de Barros estará listo dentro de un año

La Junta saca a concurso, por 194.000 euros, la elaboración del proyecto básico, estudio de viabilidad y de evaluación ambiental estratégica

CELESTINO J. VINAGRE

A mediados del próximo años se conocerá definitivamente cómo queda un proyecto que lleva sonando desde 2004: la transformación en regadío de miles de hectáreas (hasta 15.340 según el anteproyecto) en Tierra de Barros, aunque se plantean también en Mérida y municipios de su comarca.

ARCHIVO

La Junta saca a concurso, por 194.000 euros, la elaboración del proyecto básico, estudio de viabilidad y de evaluación ambiental estratégica y el plan general de transformación. Todo debe estar redactado en un máximo de diez meses. Begoña García Bernal, titular de Agricultura, informó a la comunidad de regantes de cómo en seis meses se va a actualizar el anteproyecto de 2014 para elaborar el proyecto básico de las obras necesarias para la transformación de la zona en regadío. Algo básico, dijo, para acometer el estudio de viabilidad técnico, económico, social y ambiental exigido por Madrid para que los regadíos puedan ser declarados de interés general de la nación, tal y como ya ha solicitado el Ejecutivo de Vara. Los trabajos incluyen la elaboración del estudio ambiental estratégico para que el plan general de transformación pueda ser aprobado mediante decreto. Ese estudio y ese plan se diseñarán en cuatro meses. El plan de transformación debe, por un lado, contar y justificar las obras e inversiones necesarias para convertir esas hectáreas en regables. Y, por otra parte, los precios máximos y mínimos a aplicar en cada parcela.

El proyecto privado de regadío de Tierra de Barros tomará agua de las presas de Alange (31,8 Hm3) y Villalba de los Barros (9,6). La superficie regable es de 4.338,74 hectáreas en el término de Almendralejo; 2.684,11 en Alange; 2.048,55 en Aceuchal; 1.806,50 en Villafranca; 1.672,30 en Villalba; 743,4 en Ribera del Fresno; 658,92 en Solana; 450 en Torremejía; 429,29 en Fuente del Maestre; 261 en La Zarza; 240 en Mérida y 7 en Villagonzalo.

La Junta negocia con el Banco Europeo de Inversiones para conseguir los aproximadamente 75 millones de euros que aportaría al proyecto. Otra cantidad similar de dinero pondrán los agricultores interesados.