Agricultura recogerá las demandas del sector apícola

EFE

Plasencia. UPA-UCE Extremadura valoró ayer que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «se haya comprometido a introducir todas las demandas del sector apícola» en el nuevo Real Decreto que elabora para clarificar el etiquetado de miel.

La nueva norma se encuentra en estos momentos en fase de consulta pública, según explicó la organización agraria en una nota.

Organizaciones agrarias, junto a los máximos responsables del sector apícola de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias reclamaron el pasado lunes, en una reunión mantenida en sede ministerial, que se modifique la normativa actual para obligar a detallar el país de origen y su porcentaje en el etiquetado de la miel, tal y como ya sucede en otros países comunitarios como Italia, Polonia o Grecia.

«Es fundamental que el consumidor cuente con mayor información sobre la miel que compra porque eso ayudará a que revalorice la miel de los productores más cercanos, que ayudan a mantener vivos los pueblos y defienden el ecosistema», explicó el responsable apícola de UPA-UCE, Antonio Prieto.

Extremadura cuenta con más de 1.150 apicultores que la sitúan en la primera comunidad autónoma por colmenas, apicultores y tamaño medio de las explotaciones.

En este sentido, los representantes del sector apícola denunció la «falta de transparencia» que posibilita la aplicación de la Directiva 2014/63/UE de la Miel en España.

 

Fotos

Vídeos