Agricultura convoca las ayudas para programas de mejora de razas autóctonas

Las solicitudes se pueden presentar a partir del próximo día 10

REDACCIÓN

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha convocado ayudas para la gestión de los libros genealógicos y la realización de programas de mejora de las razas ganaderas autóctonas españolas.

Mediante un comunicado, la Junta ha informado hoy de que podrán solicitar las ayudas las asociaciones y las organizaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas puras sin ánimo de lucro que hayan sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Esto para la gestión de los Libros Genealógicos, razas definidas en el artículo 2 del Decreto 80/2016, modificado por Decreto 191/2018, así como las asociaciones de ámbito autonómico reconocidas.

Serán subvencionables las actuaciones relacionadas con las tareas propias y necesarias para la gestión y funcionamiento de los libros genealógicos y recibirán ayudas para sufragar, de acuerdo con lo establecido en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, los gastos de personal, de locomoción, informáticos, por actuaciones genéticas y difusión de las razas y de electricidad, agua y otros costes generales de los centros u oficinas de trabajo.

La cuantía de las ayudas será del 100 por ciento, con un límite máximo de 80.000 euros por asociación u organización.

Por otro lado, en el caso de la realización de los programas de mejora, podrán ser beneficiarios de estas ayudas las asociaciones y organizaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas puras definidas en el artículo 2 del Decreto 81/2016, de 21 de junio, modificado por Decreto 190/2018, de 27 de noviembre.

La cuantía de las ayudas será del 70 por ciento del coste de la actividad, sin superar en ningún momento la cantidad de 60.000 euros por asociación u organización.

El plazo de presentación de solicitudes para estas líneas de ayuda será de 20 días, a partir del próximo día 10.