Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Explotación de ovino en una finca del término municipal de Salvatierra de los Barros (comarca de Sierra Suroeste), con su castillo al fondo. Brígido
Agricultura concede ayudas de hasta 7.000 euros por la crisis de la covid-19

Agricultura concede ayudas de hasta 7.000 euros por la crisis de la covid-19

Serán para cinco sectores ganaderos, con el mayor presupuesto para los del cerdo ibérico, el ovino y el de la flor cortada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de julio 2020, 21:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayudas extraordinarias de la Junta de Extremadura, a fondo perdido, para intentar ayudar a cinco sectores ganaderos de la región y al de la flor cortada en horticultura. La Administración regional pondrá 18 millones –cantidad estimativa, no fija porque es susceptible de ser modificada–, de los que al menos 11 irán destinados a ayudar a los ganaderos de porcino ibérico. La convocatoria de ayudas se activará a mitad de agosto, una vez publicada mañana la orden en el Diario Oficial de Extremadura.

El Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara ha decidido establecer una línea de ayudas con el objetivo de «proporcionar un urgente alivio financiero» para ayudar a garantizar la continuidad de la actividad de los agricultores y ganaderos, muy dañada por los efectos económicos que ha provocado la covid-19.

Están destinadas a personas y entidades titulares de explotaciones de cerdo ibérico, caprino, ovino, bovino de lidia, equino y flor cortada, que se consideran los más afectados en Extremadura por la crisis originada por la pandemia. La subvención máxima es de 7.000 euros por persona o entidad beneficiaria.

Ayudas. Previsión

  • Porcino ibérico. 11,8 millones.

  • Ovino. 3,8 millones. Para explotaciones con más de 50 animales.

  • Caprino. 1,2 millones. No tendrán subvención las explotaciones con menos de 50 cabezas.

  • Bovino de lidia. 620.000 euros. Para explotaciones de más de 25 animales.

  • Equino. 281.000 euros. Para explotaciones de más de 10 animales.

  • Flor cortada. Sobre 50.000 euros en ayudas.

  • Convocatoria. Se abrirá a mitad del mes de agosto.

Solo podrán acceder a este fondo las personas físicas y sociedades que tengan la calificación de agricultor/ganadero y realicen una actividad en una explotación inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura. La concesión de las ayudas debe resolverlas la Junta antes de que acaba este año y ser abonadas antes del junio de 2021.

La orden establece distintos niveles de pago, con un máximo de 7.000 euros, por sector. Así, en el caso del bovino de lidia, son susceptibles de ayudas las hembras de 24 meses o más en explotaciones a 1 de enero de este año. Deben tener como mínimo 15 reses. Si hay hasta 99, se recibirán 5.000 euros; si son más de 100, 7.000.

Para el sector equino se deben tener yeguas de más de 36 meses. Con un mínimo de 10 por explotación. Las ayudas van en este sector de los 2.000 euros (de 10 a 24 hembras) a 5.000 como tope en esta ocasión (75 o más).

La convocatoria para presentar solicitudes se abrirá previsiblemente a mediados de agosto

Para el ganado ovino, la Junta contabilizará las hembras reproductoras disponibles en la primera declaración del año. Los importes de ayudas van de los 500 euros (de 50 animales, mínimo de cabezas para recibir subvención, a 499) a los 2.000 euros (2.500 madres o más).

En el caprino, las ayudas van de los 1.000 euros –tope mínimo también de 50 animales– a los 3.000 euros (700 hembras o más por explotación).

El programa de ayudas que pone en marcha la Consejería de Agricultura vuelca sus esfuerzos singularmente en uno de los referentes ganaderos de la región, el porcino ibérico. La partida global de subvenciones que se concederán se cifra en unos 11,4 millones de euros. De 2.500 euros como mínimo por finca a los 7.000 como máximo. Agricultura establece unos índices en función de cómo ha afectado la crisis del virus a los animales de cebo, a las reproductoras o a los lechones a la hora de establecer la cuantía de las ayudas.

Este tipo de fondo es compatible con la línea de subvención fijada por el Ministerio de Agricultura, por un total de 10 millones para el conjunto de España, fijada para el ibérico, un sector ganadero excluido tradicionalmente de subvenciones.

Fuera de la ganadería, la Administración extremeña apoyará, aunque en menor medida, a la horticultura. A los profesionales de la flor cortada y ornamental. Se contemplan ayudas de entre 5.000 y 7.000 euros en función de parcelas de menos de 100 áreas o mayores o iguales a esta cantidad.

La Junta de Extremadura ha movilizado fondos del Feader (Fondos de Desarrollo Rural), incluidos dentro del actual Plan de Desarrollo Rural de Extremadura, para sacar, en buena medida, esta partida mínima de 18 millones en ayudas.

Se ha complementado con fondos propios de la Consejería de Agricultura y del Ministerio de Agricultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios