Los agricultores tachan de hipócrita el acuerdo con Mercosur

EFE

Bruselas. La Coordinadora Europea Vía Campesina (CEVC), que reúne a 27 organizaciones campesinas y de trabajadores agrícolas, tachó ayer de «hipocresía» el acuerdo comercial alcanzado el pasado viernes entre la Unión Europea y el Mercosur, que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Según indicó la asociación en un comunicado, el acuerdo, que abre el libre comercio entre la UE y los países de América Latina, «destruye el modelo sostenible de agricultura de pequeños y medianos agricultores».

Haciendo alusión al contexto de crisis climática que afronta la UE, la organización cuestionó la «total contradicción» entre el Acuerdo de París del Clima y el «impulso de un modelo de industrialización de la agricultura».

Asimismo, señaló la CEVC que el acuerdo con Mercosur «afectará negativamente los ingresos de los agricultores en Europa cuando ya son muy bajos comparado con otros sectores», y advirtió de que «no establece ningún mecanismo serio de regulación interna en la Unión Europea».

La organización de agricultores y campesinos, igualmente, tachó de «caníbal» la nueva política agrícola adoptada ya que dejaría de lado el «desarrollo sostenible y los derechos humanos», aseguró.

Además, la CEVC exigió también a los países miembros de la UE que «rechacen este acuerdo».