Los agricultores recibirán 263 millones como anticipo de ayudas de la PAC

El director general de Política Agraria Común, Javier Gonzalo, ha explicado hoy en la Asamblea la postura de la Junta ante la reforma de la PAC:: HOY/
El director general de Política Agraria Común, Javier Gonzalo, ha explicado hoy en la Asamblea la postura de la Junta ante la reforma de la PAC:: HOY

La Junta pagará esa cantidad en la última quincena del próximo octubre

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

En poco más de un mes, a partir del 16 de octubre, los agricultores y ganaderos extremeños empezarán a recibir 263 millones de euros. Es la cantidad que en esta campaña de la PAC el campo extremeño puede recibir en concepto de anticipo de ayudas europeas, según ha indicado esta mañana en una comparecencia en la Asamblea el director general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Javier Gonzalo. En principio, la Unión Europea solo permite el anticipo de un 50% como mucho de las ayudas que les corresponden a cada agricultor y no del 70% como aceptó el año pasado por inclemencias meteorológicas. Extremadura recibió la pasada campaña de la PAC un total de 509 millones, una cantidad que Gonzalo ha avanzado será previsiblemente mayor en esta campaña.

La intención del Ejecutivo de Fernández Vara es que los perceptores de ayudas de la PAC que lo soliciten puedan recibir ese anticipo antes de que concluya el mes de octubre. El segundo bloque de las ayudas de la PAC se pagan, como es costumbre, en diciembre. El dinero de la próxima PAC, que debería estar en vigor en teoría a partir de 2020, es uno de los ejes centrales sobre los que pivota la reforma de la Política Agraria Comunitaria que ya está siendo debatida por los Estados Miembros de la UE y, a su vez, por las regiones que las integran. En Extremadura, la Junta y el sector agroganadero ha cerrado un acuerdo sobre lo que, a juicio de nuestra comunidad autónoma, debe recoger la nueva PAC. Gonzalo lo ha explicado a los diputados y en la Cámara regional, igualmente, se ha escuchado el mismo mensaje por los partidos políticos: Extremadura no admite recorte alguno de fondos, ni de ayudas directas de ayudas de desarrollo rural. La necesidad de garantizar una renta mínima a los agricultores y ganaderos, por encima de los costes de producción, la exigencia de mecanismos de intervención en los mercados cuando se produzcan situaciones de crisis que hagan desplomarse los precios que deben recibir los productores o el avance en la tramitación telemática de las ayudas de la PAC han sido alguno de los puntos sobre los que ha incidido el director general responsable de la PAC en Extremadura.

Javier Gonzalo también se ha referido a que la nueva PAC debe incluir medidas para evitar la despoblación y la generación de empleo y reforzar las políticas nacionales destinadas al aseguramiento, inversiones en regadíos y estructuras productivas, sanidad animal y vegetal y promoción de productos. Igualmente se apuesta desde la Junta por el fomento de la economía social como elemento de reparto del beneficio y asegurar el relevo generacional en el campo Para ello la PAC debe contener «medidas de apoyo a la incorporación que deben contar con instrumentos de financiación que permitan a los titulares de explotaciones afrontar la actividad y crear empleo». También se está de acuerdo desde la región con el establecimiento de un tope de ayudas por explotación, como ya ha informado HOY, que Bruselas estipula entre 60.000 y 100.000 euros, aunque es algo por definir. La Junta considera que este tope de ayudas, en cambio, no debe aplicarse a las explotaciones en manos de cooperativas por el peso importante que este tipo de sociedades tiene en el territorio extremeño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos