Más de 400 agricultores se incorporan a la producción ecológica en la región

Más de 400 agricultores se incorporan a la producción ecológica en la región

EFE

Más de 400 agricultores y ganaderos se han incorporado a la producción ecológica en 2019, según consta en las solicitudes únicas de la Política Agraria Común (PAC), lo que supone la cifra más alta de inscripciones en un solo año.

Así lo ha desvelado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, en la rueda de prensa de presentación de los menús ecológicos con cocina en directo que ofrecerán tres hospederías de Extremadura.

García ha señalado que esas incorporaciones no son de un día para otro, sino el resultado del plan estratégico que se puso en marcha en marzo de 2018, y ha destacado la «agilidad» en las certificación de estas producciones por parte de la Junta de Extremadura, en solo cuatro meses.

La consejera ha recordado que este sector cuenta en Extremadura con más de 3.000 agricultores y ganaderos, con aproximadamente 94.000 hectáreas, y más de 320 empresas.

A su juicio, se trata de un sector con un gran potencial de crecimiento, debido a la demanda del mercado, e importante como motor económico y para el desarrollo sostenible.

Además, los precios son mejores en origen para los productores, ha apuntado la consejera, que por todo ello ha considerado que el aumento del sector, que ya es «importantísimo», irá a más.

García ha reconocido que a la agricultura ecológica extremeña «le falta lo de siempre» en Extremadura, la transformación para que el valor añadido que quede aquí.

En la presentación de los menús ecológicos con cocina en vivo, que se podrá disfrutar en las hospederías del Jerte (15 de junio), Las Hurdes (20 de julio) y Ambroz (26 de octubre), han participado también el director gerente de Gebidexsa, Pedro Álvarez, y el asesor gastronómico del evento, Fernando García.

Los platos se elaborarán con tomate, miel, ternera y turrón cien por cien extremeños y ecológicos, y el precio será de 30 euros, bebida incluida, el mismo que los menús gastronómicos que ofrecen habitualmente las hospederías.

Cada jornada estará limitada a 50 comensales y, además de García, la idea es que participen en las exposiciones los chefs de las hospederías participantes.

El objetivo es promocionar la excelencia de los productos ecológicos, que demandan sobre todo los turistas extranjeros, y dar a conocer la profesionalidad en origen y a la hora de llevarlos a la mesa.