Abierto el plazo para solicitar la certificación de bellotas de alcornoque en la región

Abierto el plazo para solicitar la certificación de bellotas de alcornoque en la región

REDACCIÓN

Los gestores y propietarios de la Red de Rodales Selectos de Extremadura pueden solicitar desde hoy la certificación de sus bellotas para su comercialización como material forestal de reproducción seleccionado, informa la Junta en una nota. En Extremadura, la entidad competente para ello es el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal.

La documentación necesaria para tramitar la solicitud durante la campaña 2018-2019 está disponible en la web del centro. El formulario de solicitud cumplimentado debe enviarse al correo electrónico cicmc.cicytex@juntaex.es al menos una semana antes de la fecha propuesta para la recogida de la bellota.

Para contribuir a la gestión sostenible y mejorar la conservación de los recursos forestales es necesario utilizar semillas de reproducción que sean fenotípicas y genéticamente de alta calidad, señala en el comunicado el Ejecutivo regional. En la región es obligatorio utilizar bellota procedente de un rodal selecto en aquellas repoblaciones de alcornoques que estén acogidas al programa de forestación de tierras agrarias e implantación de sistemas agroforestales y su mantenimiento.

Red de Rodales Selectos

Extremadura cuenta con una red de 63 Rodales Selectos de Alcornoque. El criterio que deben cumplir las dehesas que quieran obtener la declaración es que la producción media de corcho sea superior en cantidad y calidad a la media observada en su región de procedencia.

Las regiones de procedencia en Extremadura son Norte de Cáceres-Salamanca; Montes de Toledo-Villuercas; Sierra de San Pedro y Sierra Morena Occidental. CICYTEX es también la entidad que propone al Ministerio de Agricultura la declaración de rodal selecto, previa solicitud por parte del propietario.