Borrar
Apicultores extremeños trabajando en una colmena. :: hoy
La mortalidad de las colmenas extremeñas se sitúa en el 25%

La mortalidad de las colmenas extremeñas se sitúa en el 25%

Asaja Extremadura destaca que los próximos días son claves para la repoblación, que dependerá de que se den condiciones meteorológicas favorables

EFE

Martes, 21 de marzo 2017, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El índice de mortalidad de las colmenas de Extremadura se ha situado este 2017 en más del 25 por ciento del censo, un índice elevado que viene preocupando a los apicultores de la región en los últimos años.

El responsable del sector apícola de Asaja Extremadura, Paulino Marcos, ha explicado que este índice obliga a un esfuerzo muy importante en las próximas tres semanas para repoblar las colmenas y cabañas de abejas muertas tras los días de frío.

En la actualidad hay alrededor de unas 600.000 colmenas en la comunidad autónoma extremeña, datos que demuestran la gran tarea que les espera a a los apicultores extremeños.

Cuanto más esfuerzo se realiza en recuperar las colmenas, más tiempo se resta a labores de modernización de instalaciones o a las de producción de miel y polen, ha advertido.

El sector está preocupado por los índices de mortalidad de los últimos años, cuyas causas se desconocen a ciencia cierta, aunque todo apunta a los cambios meteorológicos, el uso de los insecticidas en el campo o el aumento de la incidencia del ácaro de la varroa, indica.

«El aumento de la mortalidad es un mal que sufre el sector desde hace al menos ocho años, pues su incidencia ha pasado del 10 por ciento de décadas anteriores al 20-35 por ciento de los últimos ejercicios», resalta Marcos.

Ante estas circunstancias el sector «poco puede hacer», reconoce, más que verse obligado a realizar más esfuerzos para repoblar las colmenas,

Marcos se pregunta si las administraciones no actuarían con incrementos tales de mortalidad en el caso de determinadas cabañas ganaderas o en relación con animales protegidos.

Esfuerzos económicos

A causa de esta situación, el sector autonómico se ve obligado a realizar esfuerzos económicos muy importantes, lamenta.

Marcos insiste en que en los próximos días será determinante la meteorología, pues en caso de condiciones meteorológicas anormales no se podrá repoblar toda la cabaña de colmenas.

«Si durante las próximas jornadas llueve en condiciones normales y hay un tiempo primaveral, será positivo, si hay mucho aire, por ejemplo, será peor», advierte el experto de Asaja Extremadura.

Las semanas previas a la primavera, se desarrollaron muy bien para el sector, con temperaturas bajas adecuadas, pero en los últimos 14 días «han vuelto los picos de sierra en relación con el clima que tan malos son para este área», precisa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios